Menos de 30 días para las elecciones y todas, absolutamente todas, las encuestas validadas por el INE, registran una abrumadora ventaja para Claudia Sheinbaum en el Estado de México, la entidad con el mayor número de electores en México. Todo hace suponer que la doctora arrasará en tierras mexiquenses con una ventaja de 2 a 1 y en algunos municipios hasta 3 a 1. En el PRI lo saben, también en el PAN, pero fingen optimismo.
*
Poco se habla sobre la competencia por las 45 diputaciones locales, pero el resultado es clave para la gobernabilidad del Edomex. Aunque no está tan definida como la elección presidencial, la mayoría de los votantes parece se han inclinado hacia los candidatos de Morena y sus aliados Verde y PT. El registro es de ventaja en 38 distritos, empate técnico en 3 y desventaja solo en 4. La siguiente legislatura local será controlada por la 4T, es inevitable.
*
En los municipios la alianza PRI-PAN-PRD se está desfondando, particularmente en los municipios más poblados, en aquellos con economías pujantes. Los únicos que parecen inamovibles son Huixquilucan, Atizapán, Metepec, Tlalnepantla y, quizá, San Mateo Atenco, Lerma y Zinacantepec. En todo el sur, que controló por años con el PRD, todo indica que serán borrados.
*
En los distritos electorales federales, quizá la elección más fría y distante para la gente, las cosas no son muy distintas. Ventaja de Morena en la mayoría, quizá gane 36 de los 41. Será resultado del conductisno, la gente no votará diferenciado, lo más probable es que las 5 boletas serán tachadas en los logos de los partidos de la 4T. Las senadurías de mayoría serán par Morena, la primera minoría para el PAN.
*
Hoy, en CAMBIO/24 la consejera Karina Vaquera para hablarnos sobre las acusaciones de nepotismo en su contra, Jorge Álvarez Bringas y fórmula para sacar al PAN de Huixquilucan, Isaac Montoya y su esfuerzo para pintar de guinda el “Corredor Azul” y el periodista Francisco Ledesma para compartirnos su investigación sobre la «casta» de la política mexiquense. Empezamos a las 7 pm, como siempre.


Síguenos