Video | Toluqueños esperan hasta 4 horas por una prueba covid-19

Del 5 al 11 de diciembre, en Edomex registró 5 mil 919 casos de enfermedades respiratorias y 136 contagios de influenza

En el marco de la sexta ola de covid-19 y la temporada invernal, las enfermedades respiratorias de tipo influenza e infección respiratoria aguda grave han aumentado en el Edomex, según el Informe de Vigilancia Epidemiológica.

Del 17 de noviembre al 8 de diciembre, se reportaron 2 mil 331 casos de Enfermedad Tipo Influenza e Infección Respiratoria Aguada Grave, de los cuales 97 eran positivos a influenza, una enfermedad respiratoria con síntomas parecidos a los de la gripa.

Una semana después, del 5 al 11 de diciembre, los casos de Enfermedad Tipo Influenza e Infección Respiratoria Aguada Grave aumentaron a 5 mil 919. Además, se registraron 136 casos de influenza y una defunción.

Casos de Covid-19 en el Edomex

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Edomex, hasta el 12 de diciembre la entidad registraba 197 mil 338 casos positivos de covid-19. Un aumento de 241 casos respecto a la semana que inició el 28 de noviembre.

Por su parte, Toluca registra 224 casos nuevos de covid-19.

Pruebas para descartar covid-19

Este medio realizó un recorrido por la clínica 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS en Toluca. Ahí las personas realizan filas para realizarse una prueba de covid-19. 

Sergio Garduño acudió a realizarse la prueba, pues tenía síntomas como fiebre, tos y dolor de pecho.

“Los presenté desde el día de ayer por la tarde y durante la madrugada tuve fiebre […]. Ya antes había tenido covid. Pero esta vez tengo más síntomas que la vez pasada a pesar de que estoy vacunado”, expresó.

Durante el recorrido se observó a al menos 30 personas que esperaban para realizarle la prueba de covid-19. Entre los síntomas que presentaban están: diarrea, ojos llorosos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, fiebre y tos.

Diana Lizet Chávez acudió al hospital Adolfo López Mateos en Toluca, en el área de Módulo Respiratorio, debido a que presentó dolor de cabeza, ojos llorosos, cuerpo cortado y escurrimiento nasal.

“Empecé desde el viernes con dolor de garganta, se remitió un poco, pero el día de ayer el dolor de garganta ya fue insoportable. Yo vengo porque estoy cursando la semana 35 de embarazo, por eso vengo».

Diana explicó que la espera es de cuatro a cinco horas, debido a que solo son dos médicos los que atienden.

“Nos dijeron que son dos médicos en este módulo de atención respiratoria, es decir 2 médicos por turno que atienen a 70 o 80 personas”.