Skip to content Skip to footer

Enfermeras del Centro Médico Adolfo López Mateos de Toluca se contagian de Covid-19

Sobre el presunto brote dentro del hospital, denunciado por una de las enfermeras que padece coronavirus, las autoridades sanitarias no se han pronunciado. De acuerdo con el testimonio de la enfermera, quien no presento mayores pruebas, serían al menos 29 compañeras más las que han enfermado

Esta mañana, el doctor Isaac Salazar, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), informó que en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” existe un posible brote de covid-19, debido a la falta de insumos de protección personal que hay, hecho que provocó un conato de protesta este miércoles afuera de las instalaciones de este hospital.

“Alicia”, enfermera adscrita a este centro médico, quien ha pedido resguardar su identidad por temor a represalias, dice haberse contagiado de covid-19 en este hospital. En una entrevista telefónica para AD Noticias explicó que la inconformidad del personal de enfermería se originó debido a las condiciones en las que trabajan: “en el piso en el que trabajo hay un espacio muy pequeño para desayunar, nos metemos hasta tres y no podemos guardar la sana distancia”.

“No tendría por qué estar pasando por esto sí las personas no estuvieran en la calle, nosotros somos los más afectados, ellos piensan que es mentira, yo no tendría que estar con este estrés, con esta incertidumbre de no saber cómo va a responder mi cuerpo”, dice esta enfermera.

Derivado de las condiciones poco óptimas en las que trabajan, hay un posible brote de covid-19 dentro del hospital, ya que al menos 30 enfermeras, asegura Alicia, han dado positivo a SARS-CoV-2.


El Instituto de Salud de Estado de México (ISEM) informó que, hasta este 25 de mayo, la capacidad hospitalaria a nivel estatal se encuentra a un 43.5% de disponibilidad. De las camas con ventilador el 39% sigue disponible. Respecto al presunto brote dentro de este sanatorio, las autoridades estatales no han realizado ningún pronunciamiento.

Por estos motivos, personal del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” intentó manifestarse afuera de las instalaciones del hospital este miércoles. Los inconformes denunciaron que a través de mensajes vía WhatsApp se saboteó la manifestación programada para este miércoles. No obstante, informaron que protestarán de nueva cuenta la próxima semana, si no existe una respuesta positiva a sus demandas.

Los inconformes denunciaron que a través de mensajes por WhatsApp que se saboteó la manifestación programada para este miércoles


Esta no es la primera vez que el personal de enfermería de este hospital se manifiesta, el pasado 30 de marzo también protestaron por la falta de equipo para combatir la pandemia. De acuerdo con información proporcionada por trabajadores sanitarios de este hospital, el equipo se ha desgastado al punto de verse forzados a trabajar entre cables pelados y otras deficiencias.