La astucia política ha recomendado al líder real del panismo en el Estado de México durante los últimos años hacerse a un lado de la disputa por la dirigencia nacional. Enrique Vargas ha elegido prudentemente conservar lo que tiene, que emprender una aventura que podría costarle mucho. Su cercanía a Marko Cortés lo perfilaba como un aspirante natural a sucederlo, pero el senador ha dicho claramente que no, que opta por dedicar el ciento por ciento de su tiempo futuro al Senado y, por supuesto, —esto no lo dice él— a Huixquilucan.
*
Recursos públicos del presupuesto de Poder Judicial del Estado de México siguen siendo utilizados para financiar al periódico Reforma, detractor de la 4T al cual el presidente López Obrador se refiere como “pasquín inmundo” por su proclividad a mentir para infamar a su gobierno. Apenas la semana anterior, la dirección de Comunicación Social pagó por la inserción de un texto en culto a la personalidad del magistrado presidente, Ricardo Sodi. No es la primera vez, lo hace recurrentemente para transferir dinero del pueblo del Estado de México a ese periódico asociado a las causas de la ultraderecha mexicana.
*
El silencio de Alejandro “Alito” Moreno al respecto de la detención de su amigo y asesor financiero, el mexiquense Oscar Herrejón, lo sugiere todo. El catastrófico presidente nacional del PRI ha optado por mantener cerrada la boca, a pesar de la delicada situación legal de uno de sus hombres de confianza y padre nada menos de quien despachara hasta hace poco como secretario de Vinculación Empresarial del Comité Ejecutivo que encabeza. Lo que sucede a los Herrejón es muy lamentable, peor aún el mutismo del hombre que hizo les pusieran los reflectores encima.
*
Alejandro “Alito” Moreno no el único político al que se vincula a Herrejón, el apellido Cadena se repite una y otra vez cada que se habla de su vertiginoso ascenso en el mundo de los negocios. A Herrejón y Cadena se les liga en asuntos financieros y proyectos inmobiliarios. El texcocano exsenador, cercano a Carlos Salinas, forma parte de la exitosa historia de dinero del exbanquero Herrejón.
*
Desde hace muchos años se sabía de los negocios de Arturo Peña Nieto, el hermano del expresidente, con el polémico desarrollador inmobiliario Eustaquio de Nicolás. Existe información pública abundante sobre los grandes negocios que hicieron ambos en el Estado de México. Que hoy se sepa de las transferencias de cientos de millones de pesos de De Nicolás a la familia Peña Nieto no sorprende. Las probabilidades de que el expresidente sea juzgado algún día por los señalamientos de corrupción es su contra cada vez son más remotas. No hay voluntad política para actuar en su contra.

Síguenos