Entra en operación el Juzgado en Línea para Protección de Mujeres Víctimas de Violencia

Alfredo Del Mazo señaló que cuando la víctima sale de su domicilio es victimizada doblemente,

El Juzgado en Línea para el Otorgamiento de Medidas de Protección para Mujeres Víctimas de Violencia entrará en vigor como parte de las acciones que se llevan a cabo en la entidad mexiquense para proteger la integridad de las mujeres, así lo informó el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

De acuerdo con comunicado emitido por el gobierno estatal, explicó que el Poder Judicial podrá ratificar, en un plazo de ocho horas, las medidas de protección determinadas por la Fiscalía, entre las que destacan, prohibir al agresor acercarse al domicilio, lugar de estudios o trabajo de la víctima; y prohibir al agresor tener contacto con la víctima o sus familiares.

Alfredo Del Mazo señaló que cuando la víctima sale de su domicilio es victimizada doblemente, de ahí la relevancia de la entrada en operación de este mecanismo de protección jurídica ya que no tendrán que abandonar su vivienda después de haber sido objeto de violencia.

El gobernador Alfredo Del Mazo firmó el Acuerdo por la Igualdad, estrategia que busca reforzar los vínculos entre los órdenes de gobierno, el sector privado y la sociedad civil, para promover 10 acciones que acerquen a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Detalló que las 10 acciones son: Equidad laboral para promover la igualdad salarial y garantizar el acceso de las mujeres a la toma de decisiones en los ámbitos públicos y privados.

  • Conciliación entre vida laboral y familiar, así como la corresponsabilidad familiar para fortalecer la productividad y el acceso a mejores oportunidades de desarrollo.
  • Corresponsabilidad familiar, para garantizar que cada familia crezca con base en una paternidad corresponsable.
  • Acceso igualitario a la educación, con la finalidad de garantizar un acceso equitativo a la educación media superior y superior, promover la inclusión y fortalecer la participación de las mujeres en la investigación, academia y ciencia.
  • Reconocimiento del trabajo no remunerado.
  • Igualdad patrimonial porque en el Estado de México una de cada 10 mujeres es dueña de su vivienda, lo que constituye uno de los mayores impedimentos para su desarrollo.
  • Desarrollo para las mujeres indígenas, para erradicar los prejuicios de la triple discriminación en este sector, que son ser mujer, ser pobre y ser indígena.
  • Inclusión de las mujeres con discapacidad, ya que en el estado viven más de 463 mil mujeres con discapacidad de las cuales, una de cada dos vive en condiciones de marginación.
  • Violencia de género.

Durante 2020, la Fiscalía Especializada en Feminicidios del Estado de México obtuvo 45 sentencias por feminicidio, incluyendo 11 sentencias condenatorias con las penalidades más altas a nivel nacional, y 35 con penas de hasta 88 años.

Ante estos retos, manifestó, las mujeres se encuentran en la en la primera línea de atención como trabajadoras de la salud, cuidadoras y organizadoras comunitarias; al frente de sus familias, manteniendo la unión en sus hogares; y como ejemplo de líderes en países que han enfrentado eficazmente la situación.