Entra en vigor prohibición de bolsas de plástico

Toluca, Estado de México; 4 de agosto de 2019.- A partir de este lunes entran  en vigor en  Toluca y Metepec la prohibición de los usos de bolsas plásticas desechables elaboradas de la derivación del petróleo, por lo que se aplicarán las sanciones para quien  no cumpla con lo establecido en los bandos municipales de ambos municipios. En el […]

Toluca, Estado de México; 4 de agosto de 2019.- A partir de este lunes entran  en vigor en  Toluca y Metepec la prohibición de los usos de bolsas plásticas desechables elaboradas de la derivación del petróleo, por lo que se aplicarán las sanciones para quien  no cumpla con lo establecido en los bandos municipales de ambos municipios.

En el caso de Metepec, se aplicarán sanciones que van desde amonestación, hasta multa que podrá ir desde los 10 a los 50 UMAS ( de 844.90 a 4 mil 224.50 pesos); o si es reincidente más de tres veces,  la unidad económica no podrá realizar el trámite de renovación de licencia de funcionamiento y podrá ser clausurada.

Mientras que en la capital mexiquense las multas van de 422.00 a 8 mil 500 pesos,  conforme lo establecido en su  Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente . En ambos casos se precisa que las sanciones se establecerán de acuerdo con la capacidad del comercio, servicio o persona física o moral a la que se infracciona. 

Sin embargo Toluca todavía dará un plazo de dos meses antes de aplicar sanciones económicas, ya que durante agosto y septiembre el gobierno local se limitará a ejercer amonestaciones, y será hasta octubre cuando ya ponga en marcha las multas a los comercios que incurran en esta situación.

[jprel]

Metepec también tomará en cuenta el material que se utiliza, la necesidad de uso, las cantidades de distribución o entrega diarias y la capacidad económica del otorgante, el volumen que contiene, la superficie y equipamiento de la unidad comercial.

Las sanciones se aplicarán cuando las unidades económicas o cualquier persona que ejerza una actividad comercial, incurran en el uso, entrega y distribución a título gratuito u oneroso bolsas y/o popotes de plástico prohibidos.

Generalmente este tipo de bolsas son utilizadas por unidades económicas para el acarreo de productos de los consumidores, así como los popotes plásticos de un sólo uso, en restaurantes, establecimientos de comidas y demás comercios.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, al año se utilizan 500 mil millones de bolsas de plástico que terminan en los océanos, amenazando la vida marina y generando alta contaminación, de allí el compromiso de varios ayuntamientos mexiquenses en poner en marcha acciones para  reducir popotes y bolsas de plástico de un sólo uso.

De esa manera se establece que las bolsas que sí  pueden emplearse en el caso de Metepec son aquellas que en su producción hayan integrado un mínimo de 30 por ciento de material reciclado; las que son reutilizables, biodegradables y/o compostables; también las que tienen un espesor mayor a 50 micras; y las que cumplen con lo dispuesto en la Norma Mexicana NMX-E-267-CNCP-2016.

En cuanto a los popotes, quedarán exentos de sanción los establecimientos que utilicen dicho accesorio fabricados con material de plástico integrados en sus envases originales; aquellos elaborados a partir de materiales compostables o biodegradables y los que otorgan en servicios que por su actividad no les sea posible sustituir estos artículos, como hospitales, clínicas, laboratorios de análisis clínicos y demás que tienen que ver con la salud humana y el bienestar animal. 
 

]]>