Entre el semáforo rojo y el naranja

En las últimas dos semanas se registra una disminución en el número de contagios y personas hospitalizadas en los municipios del valle de México

Con un punto porcentual más de ocupación hospitalaria (61%) respecto a la Ciudad de México –que este lunes pasó a semáforo naranja–, el Estado de México se mantiene en semáforo rojo, con un total de mil 518 personas internadas en hospitales de la entidad (otras mil 542 son atendidas en nosocomios de otros estados).

A decir del gobernador Alfredo Del Mazo, el hecho de que la CDMX ya esté en semáforo naranja, lejos de afectar a la entidad, representa la oportunidad de prepararse para transitar hacia ese color del semáforo y aprovechar para establecer protocolos seguridad sanitaria en los negocios que volverán a abrir en esa fase.

Destacó además que en las últimas dos semanas se registra una disminución en el número de contagios y personas hospitalizadas en los municipios del valle de México. En contraste, en el valle de Toluca esos indicadores continúan en aumento, lo que ocasiona que en la entidad se mantenga aún en el color rojo del semáforo.

La entidad comienza a prepararse para la transición

“Debemos actuar todos de manera muy responsable. En esta etapa de preparación y transición al semáforo naranja debemos reforzar las medidas de higiene para cuidar la salud de todos, gran parte del éxito de las siguientes etapas depende de nosotros, de cuidarnos nosotros mismos”, declaró recientemente el gobernador, a través de un video difundido en sus redes sociales.


En la fase naranja podrán abrir pequeños negocios, siempre y cuando no generen aglomeraciones y mantengan los protocolos de seguridad sanitaria


De acuerdo con el comunicado 01525/2020 del gobierno estatal, en la fase naranja podrán abrir pequeños negocios, siempre y cuando no generen aglomeraciones y mantengan los protocolos de seguridad sanitaria. Así, se menciona que “papelerías, mueblerías, tiendas de ropa, electrónicos, refaccionarias, comercios al por mayor y al por menor, que apoyan a la economía familiar”, podrán reanudar actividades.

“También en la fase naranja podrán abrir los servicios como tintorerías, talleres, locales de reparación y mantenimiento en general, así como reiniciar las actividades de los hoteles, restaurantes, tiendas departamentales y centros comerciales con un aforo máximo del 30 por ciento.”

Oficialmente todavía no se ha dado una fecha precisa para que el semáforo del Estado de México cambie de color, lo cual depende de la disminución de casos activos y del porcentaje de ocupación de camas de hospital.

Sin embargo, Del Mazo hizo un llamado a los mexiquenses para comenzar con los preparativos necesarios y que los negocios establezcan medidas de seguridad para sus trabajadores y clientes como mantener la higiene, la sana distancia, el uso de cubrebocas y de gel antibacterial, principalmente.

Municipios mexiquenses que colindan con la CDMX

De los 59 municipios mexiquenses que forman parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, once colindan directamente con 13 alcaldías capitalinas: Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Coacaco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz, Valle de Chalco Solidaridad, Chalco y Juchitepec.

En total, estos municipios acumulan 16 mil 408 casos positivos de covid-19, mil 188 casos activos y 2 mil 704 defunciones. La media de ocupación hospitalaria es de 44.57%. El porcentaje más bajo corresponde a Huixquilucan con 27.79% y el más alto a Valle de Chalco Solidaridad con 62.30%.

De las 13 alcaldías de la CDMX que limitan con esas localidades, Iztapalapa es la que registra el mayor número de casos (8 mil 157). Sin embargo, su ocupación hospitalaria total es de 30.51%; Tlalpan con 3 mil 591 contagios, registra un 20.11 por ciento en ese mismo rubro, mientras que Milpa Alta apenas llega al 10.65%.

De acuerdo con información que dio a conocer el gobernador Del Mazo, más de dos millones de personas se trasladan diariamente entre el Estado de México y la CDMX.  De ahí la importancia de los protocolos de seguridad sanitaria y las medidas que se aplican en cada etapa del semáforo epidemiológico.

¿Qué es el semáforo epidemiológico?

El gobierno de México lo define como un sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio de covid-19. Y consta de 4 colores: rojo, naranja, amarillo y verde.

Estas son las especificaciones textuales que hacen las autoridades de salud para cada color:

  • Rojo

“Se permitirán únicamente las actividades económicas esenciales, asimismo se permitirá también que las personas puedan salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día”.

  • Naranja

“Además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento.

Siempre se debe tomar en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido.”

  • Amarillo

“Todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido.

Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.”

  • Verde

“Se permiten todas las actividades, incluidas las escolares”.

Actividades que se reanudarán en la CDMX con semáforo naranja

A partir de este lunes en la Ciudad de México volvió a operar el comercio al menudeo. El martes reanudara actividades el centro histórico de la capital. Para el 1 de julio se tiene previsto que restaurantes y hoteles puedan abrir pero con un 30% de su capacidad.

Para el jueves lo harán tianguis y mercados sobre ruedas, y el viernes 3 de julio estéticas, peluquerías y salones de belleza.  El 6 de julio abrirán tiendas departamentales y centros comerciales, solo al 30% de su capacidad.

Iglesias, cines y teatros, salas de concierto, museos, parques de diversiones entre otros lugares que impliquen aglomeraciones, continuarán cerrados.

Importancia de la Zona Metropolitana del Valle de México

Datos de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano mexiquense indican que en los 59 municipios que forman parte de la Zona Metropolitana del Valle de México viven 74 de cada 100 mexiquenses, y 10 de cada 100 mexicanos.

En total, once millones de mexiquenses radican en esa región, que es la décima zona metropolitana más poblada del mundo.

La región aporta el 81.3% del Producto Interno Bruto estatal y 11% del PIB nacional; además 76% de la Población Económicamente Activa (PEA) estatal vive en esos municipios.

En la Zona Metropolitana se realizan 34.56 millones de viajes en un día entre semana, pero se concentra en horarios específicos. (Encuesta Origen-destino en hogares de la zona metropolitana del Valle de México realizada por el INEGI en 2018).