Skip to content Skip to footer

Entre inconformidad estudiantil, Ciencias de la Conducta UAEMex realiza elección de director

Alumnos temen que exista fraude en el conteo de votos

La Facultad de Ciencias de la Conducta (Facico) de la UAEMex realizó este viernes las elecciones de director para el periodo 2022-2026. Anteriormente estudiantes de esta facultad habían denunciado opacidad en el proceso, por lo que temen que se imponga un ganador.

No te pierdas: Exigen alumnos de Facico de la UAEMex ser escuchados por aspirantes a director

Estudiantes de psicología, trabajo social, educación y cultura física coincidieron en que las elecciones se llevaron con absoluta normalidad; pero temen que exista fraude en el conteo de votos.

“Nuestros votos están en las manos de docentes y administrativo”, expresó una alumna, quien prefirió reservar su identidad.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Conducta esperan su turno para emitir su voto. Fotos: Uriel García

Quejas hacia los candidatos

En la asamblea estudiantil realizada el 17 de mayo –en donde se denunció violencia, autoritarismo y falta de atención a las necesidades escolares– estudiantes expresaron que hubo irregularidades en el proceso de elección.

También, mujeres feministas denunciaron que han sido hostigadas en varias ocasiones por la aspirante a directora Leonor Delgadillo.

En asamblea, las universitarias expresaron que la aspirante busca colgarse del movimiento. Una de sus propuestas es colocar baños LGBT, pero al ser cuestionada por una alumna sobre su propuesta, la candidata no fue accesible al diálogo, creando un ambiente tenso dentro del aula de clases.

“Leonor no va a ganar por la parte estudiantil, pero tiene –de alguna manera– respaldo de la parte administrativa, que es la parte más asegurada”, expresó una alumna.

La alumna de psicología expresó que si Leonor Delgadillo es elegida como directora existe la posibilidad de que la facultad inicie un paro de labores.

También, los estudiantes denunciaron que la subdirectora de la administración saliente, Gabriela García, dejó el cargo un mes antes para postularse como aspirante. La inconformidad de los universitarios es que fue una de las profesoras que aprobó el cambio del plan curricular.

Conteo de votos

A las 18:00 horas de este viernes 20 de mayo queda concluido el proceso de auscultación cuantitativa. Los integrantes de la Comisión de Procesos Electorales Ampliada realizarán el conteo de los votos emitidos por cada sector. Después, levantarán un acta en donde colocarán el nombre de los aspirantes con el número de votos que obtuvo cada uno.