Skip to content Skip to footer

Agregan 62 años más de prisión a multifeminicida de Toluca

El multifeminicida de Santín, Omar García, también deberá pagar la cantidad de 1 millón 267 mil 350 pesos por concepto de reparación del daño

Omar García Guzmán –multifeminicida de Santín– recibió una sentencia condenatoria de 62 años y 6 meses de prisión luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditara su participación en el feminicidio de una joven de 25 años en la colonia Villas Santín, en 2019, en Toluca.

No te pierdas: Atribuyen otro delito al feminicida de Santín

De acuerdo con un comunicado, la autoridad del Distrito Judicial de Tenango del Valle dictó la condena de 62 años y seis meses de prisión; además, le fijó una multa de 331 mil 623 pesos y la cantidad de 1 millón 267 mil 350 pesos por concepto de reparación del daño.

El feminicidio se registró el 12 de febrero de 2019, al interior de un inmueble ubicado en la colonia Villa Santín, en Toluca. En el lugar privó de la vida a la víctima y luego ocultó el cuerpo en dicho domicilio.

Otras sentencias

Esta sentencia se suma a otras cinco en su contra, las cuales ya cumple en el penal de Tenango del Valle. La condena vitalicia anterior que recibió fue el 20 de abril de 2022 por el feminicidio de una mujer de 27 años. El 1 de abril fue condenado a 62 años y 6 meses de cárcel por el homicidio de un hombre en Xonacatlán; el 30 de marzo a 62 años y 6 meses de prisión por el feminicidio de una joven de 23 años.

En septiembre de 2021 fue sentenciado a 12 años y 6 meses de prisión por la violación de una mujer en Toluca; además, fue condenado a 17 años y 6 meses de cárcel por su participación en delitos vinculados a la desaparición de una joven en Toluca. Y, hasta el momento, enfrenta un proceso penal más por feminicidio.

Su detención

El 1 de noviembre del año 2019, personal de la FGJEM ingresó al inmueble en Villas Santín, donde se realizó el hallazgo del cuerpo de una joven de 23 años, reportada como desaparecida. En el mismo lugar fueron hallados los cuerpos de otra joven de 25 años y una más de 27 años.

Durante casi dos meses, Omar García estuvo prófugo de la justicia. El 6 de diciembre de 2019 se logró su detención en la Avenida de los Maestros, colonia Casco de Santo Tomás, en la Ciudad de México, mediante una movilización en la que participaron agentes de la Fiscalía Especializada de Feminicidio y de la Coordinación General de Investigación y Análisis (CGIA), ambos de la FGJEM.

Tras su detención, Omar García ingresó a un Centro Penitenciario y de Reinserción Social en la entidad mexiquense, en donde quedó a disposición de la autoridad judicial.