Entregan al INE 3 millones de firmas para revocación de mandato

Entregan al INE 3 millones de firmas para revocación de mandato
Este sábado, a las 23:59 horas, concluye el plazo para que promoventes entreguen firmas que se levantaron de entre la ciudadanía

En el último día de recepción de firmas de apoyo para la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, al Instituto Nacional Electoral (INE) llegó la organización “Que Siga la Democracia”, para entregar cajas con rúbricas.

Esta organización, que encabeza Gabriela Jiménez, entregó este 25 de diciembre cerca de 3 millones de firmas distribuidas en cajas, las cuales transportaron hasta el INE en  camiones de carga.

Según “Que Siga la Democracia”, en total ha entregado más de 8 millones 908 mil 239 mil, que recabaron en papel, y 59 mil recabadas vía electrónica.

De acuerdo con el calendario del INE, este sábado, a las 23:59 horas, concluye el plazo para que promoventes entreguen firmas que se levantaron de entre la ciudadanía, para buscar el apoyo que permita que se realice el ejercicio de revocación de mandato.

La consulta está programada para abril del próximo año, siendo esta la primera en la historia de México de este tipo.

Pero la consulta, derivada de la Ley Federal de Revocación de Mandato promulgada en septiembre, afronta dificultades pues el INE ha señalado la falta de recursos suficientes para realizar el ejercicio tras el recorte impuesto por el Congreso de 4 mil 913 millones de pesos para 2022.

Y ante la controversia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al INE el pasado miércoles pasado continuar con el proceso pese al recorte.

Sin embargo el INE ha señalado que  impugnará la resolución de la Suprema corte y que se detectaron irregularidades entre las firmas entregadas por los simpatizantes de AMLO, incluyendo datos de personas muertas.

A pesar de que la organización «Que siga la democracia» ha presumido de superar el requisito con creces, el ente electoral reportó que, hasta el viernes, solo 1 millón 44 mil 630 firmas habían pasado «por los controles y revisiones necesarias».

De realizarse la consulta, se preguntará a la población: «¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?»

Con información de El Universal y el Sol de México