Entregan fiscales de Nueva York pruebas contra García Luna

Las pruebas descritas por los fiscales consisten en fotografías, transacciones financieras, intercepción de comunicaciones, correos electrónicos

Los fiscales del distrito sur de Nueva York que acusan a Genaro García Luna de asociación delictiva para traficar cocaína y de falso testimonio, enviaron pruebas sobre los delitos a los abogados del exsecretario de Seguridad Pública mexicano.

La información fue dada a conocer en dos cartas, disponibles al público en el sistema web de las cortes federales de Estados Unidos. En ellas, los fiscales señalan que entregaron pruebas a la defensa de García Luna y les pidieron lo mismo.

Las pruebas descritas por los fiscales consisten en fotografías, transacciones financieras, intercepción de comunicaciones, correos electrónicos, compra de propiedades, informes de cuerpos de seguridad pública y declaraciones del mismo García Luna.

El exfuncionario, mano derecha del expresidente Felipe Calderón en materia de seguridad y en su ofensiva militar y policial contra los cárteles de droga mexicanos, fue detenido en diciembre de 2019.

Los fiscales alegaron que García Luna recibió sobornos por parte del Cártel de Sinaloa para permitirle traficar cocaína. El acusado, ahora preso en Nueva York, pidió llevar su proceso en libertad en marzo, alegando el riesgo de contraer COVID-19.

La solicitud fue rechazada en dos ocasiones por la corte federal de distrito de Manhattan. Posteriormente, declaraciones de la exembajadora estadounidense en México, Roberta Jacobson, ante Proceso, sugieren que Felipe Calderón tenía conocimiento de las investigaciones que hacía Estados Unidos contra García Luna.