Alrededor de 21 mil casas están deshabitadas y en situación de abandono revelan datos del Instituto Municipal de Planeación, los cuales advierten además que ya no es necesario la construcción de más vivienda, si no transformar y modificar la existente a las necesidades de la población flotante que realiza sus actividades en el municipio.
Manuel Pardiñas, director del IMPLAN reconoció que es mucho más fácil rentar un lugar que comprarlo, modificar muchos de los hábitos de los habitantes, por ejemplo evitar la venta de tierras ejidales, tal vez lo que se debe de hacer es cambiar el tipo de cultivo, pero sobre todo mejorar la planeación de la ciudad.
La última vez que se autorizó la construcción de un fraccionamiento fue en el 2012 se permitió que el “Consorcio Ingeniería Integral” edificara 407 casas en el municipio en el fraccionamiento “El Árbol II” en la delegación de San Mateo Otzacatipan.
En el 2011 un estudio denominado “Índice de Competitividad Municipal en Materia de Vivienda” clasificó el Estado de México entre las entidades con menores oportunidades de desarrollo para la construcción casas, sobre todo por el número de habitantes con que cuenta y que ya carecen de servicios públicos.
En el caso concreto de Toluca es la falta de un desarrollo ordenado en la cuestión inmobiliaria; y en cuanto a los servicios básicos en la vivienda (agua, luz, movilidad, caminos, etc) también es clasificada como en media baja. Destaca que la capacidad del propio gobierno para ofrecer estos servicios a futuro de continuar con este ritmo de crecimiento urbano, será prácticamente imposible, por lo cual colocan a Toluca en la categoría de “Baja”, para seguir construyendo viviendas.


Síguenos