EPN promete esclarecer desaparición de normalistas

Luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, exigió al Estado mexicano medidas cautelares en favor de los 43 normalistas desaparecidos, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a “conocer la verdad y asegurar que se aplique la ley de estos hechos indignantes, dolorosos e inaceptables”. Peña Nieto, en […]

Luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, exigió al Estado mexicano medidas cautelares en favor de los 43 normalistas desaparecidos, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a “conocer la verdad y asegurar que se aplique la ley de estos hechos indignantes, dolorosos e inaceptables”.

Peña Nieto, en un mensaje a los medios, reiteró que “mantendrá de manera institucional cooperación y colaboración con instancias de procuración y seguridad de Guerrero”.

En el mensaje no anunció ninguna medida adicional para esclarecer los hechos, contrario a las especulaciones previas de la prensa y de algunos activistas en redes sociales.

Mientras tanto en Guerrero, la tensión incrementa. El portal Sinembargo reporta que este mediodía criminales colocaron una manta en la que exigen la liberación de los 22 policías detenidos. La manta se atribuye al grupo criminal “Guerreros Unidos”.

“Gobierno federal y estatal y a todos los que nos apoyaban, se les exige que liberen a los 22 policías que están detenidos. Les damos 24 horas para que los suelten si no atenganse a las consecuencias. Empezaremos a poner nombres de la gente que nos apoyaba del gobierno… ya empezó la guerra atte: GU”, expresó el grupo delictivo.

La manta fue retirada por elementos del Ejército mexicano.

Hay que recordar que el caso ha atraído la atención de instancias internacionales de derechos humanos. El pasado viernes 3 de octubre, la CIDH demandó al estado mexicano que "implemente las medidas necesarias para localizar a los normalistas y proteger sus derechos a la vida y a la integridad personal”.

 

(Con información de Sinembargo y La Jornada)