Uno de los rasgos culturales de la idiosincrasia toluqueña es su conservadurismo. En la capital mexiquense, ricos y pobres votan por igual desde hace mucho, mayoritariamente por la derecha. Pretender hacer creer que Toluca es mayoritariamente priista es una chapuza. En la reciente elección, de 702 mil electores, solo 112 mil votaron por el PRI. El enfoque correcto y real es que Toluca fue uno de los municipios que más votos dio a ese partido. Pero entre una cosa y otra hay un abismo.
*
La mayoría de los alcaldes y diputados del PRI no quieren que Eric Sevilla continúe en la presidencia del Comité Directivo Estatal. El consenso se ha construido en silencio, pero de manera efectiva y espontánea. En la propia burocracia priista esperaban que entregara la renuncia, pero se han quedado con las ganas. Eric está aferrado con uñas y dientes, no quiere soltar y defiende su derrota. Se irá, aunque no quiera, es cuestión de tiempo, las fuerzas que lo colocaron allí están agotadas.
*
Esa quizá es la verdadera tirada del alcalde toluqueño, más que la reelección, quiere dirigir al PRI o lo que queda de él. La estrategia no es mala, así mínimamente aseguraría la candidatura para un segundo periodo al frente de gobierno de la capital. En el PRI las cosas están muy mal, pero todavía pueden ponerse peor.
*
El estilo de vida del secretario general del sindicato de la burocracia mexiquense no corresponde al de un trabajador común y corriente del sector público. Herminio Cahue tiene a su servicio camionetas blindadas de lujo, vive en un residencial para ricos, sus oficinas son muy parecidas a las de un alto ejecutivo, come en restaurantes caros, viste trajes caros y dispone de mucho dinero. El líder del SUTEYM parece más un secretario del gabinete que un modesto y respetable godínez. La mano que gasta no puede ocultarse.
*
En el acto del último informe de su gobierno, Alfredo del Mazo tendrá la oportunidad de reivindicarse y abrir la narrativa de la posgubernatura. Una cosa parece segura, no anunciará su retiro de la actividad política ni su salida del PRI. Será un gracias y nos vemos pronto.

Síguenos