Erupción del Nevado de Toluca sería devastadora: revista Nature

El Xinantécatl, por su años de inactividad, podría despertar de forma violenta

Foto: Jesús Mejía

Casi 350 km3 de magma están almacenados debajo del volcán Xinantécatl por lo que una erupción podría resultar devastadora, señala un estudio publicado en la revista científica Nature.

Te puede interesar: Incluyen al Nevado de Toluca en plataforma internacional de conflictos ambientales

En el artículo, Gregor Weber, Luca Caricchi, José L. Arce y Axel K. Smith describen una técnica que puede predecir el potencial devastador que guardan los volcanes inactivos como el Nevado de Toluca y señalan que este, por su años de inactividad, podría despertar de forma violenta.

Para calcular el volumen de magma que podría salir si el Xinantécatl hace erucpción, los científicos usaron circón, un mineral que se encuentra en las rocas volcánicas y que es «particularmente útil para rastrear la evolución temporal y el estado físico-químico de los cuerpos de magma de la corteza«.

Con base en los datos arrojados por la nueva técnica con circón, los científicos concluyeron que los 350 km3 que podría arrojar el Nevado si un día entra en erupción equivalen a casi cuatro veces el volumen del agua que está almacenada en el lago de Ginebra.

Que no se te olviden: Los rostros de los héroes del Nevado de Toluca

«El sistema puede despertarse rápidamente si el suministro de magma profundo comienza de nuevo«, escriben los científicos que también destacan la importancia de monitorear los volcanes inactivos, pues, en el último siglo, las erupciones más graves se originaron en volcanes donde, aparentemente, no se registraba actividad.