Edomex, segunda entidad con más reportes por desabasto de medicamentos

Edomex, segunda entidad con más reportes por desabasto de medicamentos
Una de cada cuatro quejas es por la falta de algún medicamento o insumo para el tratamiento de cáncer

El Estado de México es la segunda entidad con el mayor número de reportes por desabasto de medicamentos, de acuerdo al reciente informe del Colectivo Cero Desabasto, que se encarga de recolectar los reportes de desabasto de medicamentos, insumos médicos y vacunas en todo el país.

Te puede interesar: Visibiliza la pandemia sistema de salud agonizante en Edomex

Los reportes se concentran principalmente en tres hospitales de la entidad: El Centro Oncológico Estatal del ISSEMYM, el Centro de Salud de San Pablo Tejalpa, y el INSABI de Ecatepec de Morelos. Cada uno con 35, 14 y 8 reportes acumulados en el segundo cuatrimestre del año, respectivamente.

El Centro Oncológico ubicado en la capital mexiquense atiende a pacientes con cáncer, padecimiento con el mayor número de reportes por desabasto de medicamentos. “Uno de cada cuatro reportes es por la falta de algún medicamento o insumo para el tratamiento de esta enfermedad”, detalla el Colectivo. Los pacientes con diabetes, trasplantados, hipertensión arterial, y enfermedades de salud mental son las patologías que aglomeran el 57 por ciento de las quejas.

En tanto, “los medicamentos que más se reportan en desabasto son Tacrolimus, Ácido Micofenólico, Sirolimus, Prednisona, Ciclosporina y Azatioprina”, añade el documento.

Aunque con menor número de reportes registrados en la plataforma, también se halla el Hospital General Regional No. 72 de Tlalnepantla, con fallas en el abastecimiento de medicina requerida por pacientes con operaciones para trasplantes.

Edomex, segunda entidad en desabasto

En el segundo cuatrimestre del 2021, el Colectivo Cero Desabasto recabó más de mil 800 reportes que abarcan todo el territorio mexicano. La Ciudad de México es la entidad con el mayor número de casos reportados, con el 27% del total; le sigue el Estado de México con el 10 por ciento, y Jalisco y Michoacán con el nueve y cuatro por ciento, respectivamente. De acuerdo al Informe, estos cuatro estados, concentran la mitad de todos los reportes.

Lee también: Estos son los detalles de la vacunación contra influenza en Edomex

La problemática por el desabasto de medicinas en el Estado de México tiene reportes anteriores a la aparición del colectivo Cero Desabasto. En otro Informe, el Estado de México figura como la segunda entidad con el mayor número de quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con 225 quejas por omisiones de la autoridad para surtir medicamentos o insumos médicos. Esto, con datos del 2019, según el Informe Mapeo del Desabasto de Medicamentos en México con información de 2019 y 2020.

Las quejas fueron interpuestas previamente ante diversas instancias locales: Comisión de Conciliación y arbitraje médico, Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y el Poder Judicial Estado de México.