Es un peligro ser mujer en el Estado de México

Toluca. 28 de febrero de 2019. En seis años, se han reportado 3 mil 686 mujeres desaparecidas.    Debido a esto, a finales del año pasado, diversas organizaciones y colectivas presentaron una petición para que también se añada una alerta por desapariciones, pues los casos de desaparición de mujeres persisten en la entidad y representan un delito contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mexiquenses.      Si el porcentaje de estas mujeres a nivel nacional es de 25% (del total de desapariciones), en el Estado de México la cifra se dispara se dispara a 46%. El rango
febrero 28, 2019

Toluca. 28 de febrero de 2019. En seis años, se han reportado 3 mil 686 mujeres desaparecidas
 

Debido a esto, a finales del año pasado, diversas organizaciones y colectivas presentaron una petición para que también se añada una alerta por desapariciones, pues los casos de desaparición de mujeres persisten en la entidad y representan un delito contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mexiquenses

 

 

Si el porcentaje de estas mujeres a nivel nacional es de 25% (del total de desapariciones), en el Estado de México la cifra se dispara se dispara a 46%. El rango de edad en el que se concentra la mayoría de los casos está entre los 15 y los 17 años; las niñas de 10 a 14 son el segundo grupo vulnerable; el tercero agrupa a mujeres de 21 a 29 años. 

La primera declaratoria de alerta sólo se decretó en 11 municipios del territorio mexiquense, entre los que se encuentran aquellos con mayor incidencia de crímenes contra la población femenina: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Valle de Chalco e Ixtapaluca. 

Sin embargo, estos delitos también se registran en municipios sin alerta de género: Zinacantepec, Metepec, Huehuetoca, Los Reyes La Paz, Almoloya de Juárez, Chicoloapan, Tecámac y Atizapán de Zaragoza.

En ese sentido, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer manifestó su preocupación ante el hecho de que el delito de desaparición forzada, así como el de desaparición todavía no estén incorporados en el Código Penal del Estado, esta carencia entorpece la investigación, juicio y sanción de la desaparición forzada y la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres. 

La solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, presentada en junio de 2018, dio un plazo de seis meses para que el gobierno del Estado llevara a cabo acciones de protección, asistencia y atención a las mujeres, así como para prevenir la violencia de género, pero aún no hay condiciones que garanticen la vida plena, digna y libre de las mujeres en la región mexiquense. Todo indica, que el 28 de marzo de este año, el gobierno estatal tendrá que declarar la segunda Alerta de Violencia de Género en el Estado de México.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos