Espera Morena decisión de TEEM por impugnación a sus diputados

Toluca, México; 7 de agosto de 2018. El Tribunal Electoral del Estado de México sesionará hoy a las 14:00 para resolver las impugnaciones del PRD, PAN y PT contra Morena por la sobrerrepresentación de espacios en la próxima Legislatura mexiquense. El TEEM podría quitarle 10 espacios de representación proporcional a la coalición Juntos Haremos Historia. […]

Toluca, México; 7 de agosto de 2018. El Tribunal Electoral del Estado de México sesionará hoy a las 14:00 para resolver las impugnaciones del PRD, PAN y PT contra Morena por la sobrerrepresentación de espacios en la próxima Legislatura mexiquense. El TEEM podría quitarle 10 espacios de representación proporcional a la coalición Juntos Haremos Historia.

El pasado 18 de julio, el PAN interpuso una denuncia de inconformidad porque de acuerdo a los resultados electorales de Julio pasado, la coalición de Morena, PT y PES tendría sobrerrepresentación en la nueva Legislatura mexiquense, que entrará en funciones el próximo septiembre.

Un día antes, el PRD había hecho lo propio por conducto de Javier Rivera, también por el caso de representación de más de la coalición, pues de avalarse la decisión de los electores, la coalición tendría el 70 por ciento de curules en la próxima Legislatura habiendo obtenido el 41 por ciento de los sufragios de julio.

El propio aliado de Morena, el Partido del Trabajo, cuya existencia la ha basado en alianzas con otros partidos políticos, denunció imposición de candidatos de Morena para hacerlos pasar como militantes del PT, acción mediante la que el Movimiento de regeneración Nacional acomodó a sus simpatizantes para que accedieran a escaños en el Congreso mexiquense.

De acuerdo con el portal Ocho Columnas, el líder del Partido del Trabajo en la entidad, Joel Cruz, dijo que de los 11 diputados de mayoría relativa que el Instituto Electoral del Estado de México le asignó por su conformación en la coalición Juntos Haremos Historia, ocho no eran militantes del partido y que habían sido impuestos por el Movimiento de Regeneración Nacional.

No obstante, acuerdos internos entre ellos estipulaban que al PT le correspondía la elección de los candidatos a diputados locales en 11 de los 44 distritos electorales en los que fueron coaligados, pero no se estipuló que el elegido tendría que ser militante partidista, como sucedió en Lerma.

Los diputados electos que el PT dice que no son parte del partido son los siguientes:

 

Los magistrados resolverán la impugnación con base en inciso III del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que estipula lo siguiente:

“Las legislaturas de los Estados se integrarán con diputados electos, según los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, en los términos que señalen sus leyes. En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la legislatura que exceda en ocho puntos su porcentaje de votación emitida”.

Sin embargo, la constitución no esclarece el caso en el que la coalición de dos o más partidos exceda el ocho por ciento respecto a la cantidad del total de votos obtenidos durante una jornada electoral.

Así, los impugnadores argumentan que al haber obtenido la coalición Juntos Haremos Historia el 41 por ciento del total de la votación el pasado julio, se excede la representación en la Cámara de Diputados, con base en los siguientes datos.

El total de curules es de 75, 45 de mayoría y 30 de plurinominal. La coalición ganó 41 curules de mayoría relativa, dos el PAN, uno el PRI y uno Morena en donde compitió sin coalición (el distrito 38 de Coacalco).

De acuerdo con la división interna de la coalición, Morena obtuvo 20 curules por la alianza con ambos partidos más el distrito de Coacalco que ganó por sí sólo; por su parte el PT se quedó con 11 y el PES con 10. En total los partidos que conformaron la coalición, tanto coaligados como solos, obtuvieron 42 de los 45 curules de mayoría relativa.

Respecto a las diputaciones plurinominales, Morena obtuvo 10 por haber sido el partido con mayor cantidad de votos obtenidos (3 millones 180 mil 181), en segundo lugar el PRI con 10 curules, Acción Nacional 5 escaños, PRD 3 y Verde 2.

Entonces, los tres partidos que conforman la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) obtuvieron, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, 52 escaños en la Legislatura mexiquense, tanto en los distritos en que compitieron coaligados como en Coacalco, en el que no se aliaron.

Esos tres partidos representan el 69.33 por ciento del total de curules en la conformación del nuevo Congreso mexiquense. De acuerdo con la Constitución, la coalición no debería exceder el 49 por ciento de la legislatura, que serían 36 escaños.

Sin embargo, sólo Morena obtuvo 31 curules, 10 plurinominales y 21 de mayoría relativa, coaligado y sin coalición. Esta cantidad representa el 41 por ciento de la conformación de la Legislatura mexiquense.

Esta tarde los magistrados mexiquenses también resolverán los siguientes medios de impugnación: