Espera UAEM resolución de ASF por desvío de fondos

Toluca, México; 6 de julio de 2018. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, informó que la máxima casa de estudios de la entidad espera la resolución de la Auditoría Superior de la Federación por el caso de las triangulaciones de recursos en los que se vio inmersa la […]

Toluca, México; 6 de julio de 2018. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, informó que la máxima casa de estudios de la entidad espera la resolución de la Auditoría Superior de la Federación por el caso de las triangulaciones de recursos en los que se vio inmersa la UAEM entre 2013 y 2015, durante el rectorado de Jorge Olvera García.

El director jurídico de la ASF, Víctor Andrade, informó que la auditoría inició procesos de sanción en contra de 72 personas físicas y morales, 63 de ellos funcionarios y exfuncionarios federales, por la firma de convenios irregulares desde el 2013 en un esquema de triangulación de recursos que el portal Animal Político publicó bajo el título de La Estafa Maestra.

Barrera afirmó que la universidad estatal está a favor de la rendición de cuentas y el uso transparente de los recursos, pero que a su entender el tema ha sido manejado de forma incorrecta y parcial por los medios, poniendo en entredicho el prestigio de la UAEM.

“Es un manejo parcial del asunto. Si es una tercera etapa del proceso de la auditoría y con esos resultados preliminares ya se acusó, y ya se juzgó a una institución que tiene plena credibilidad y un trabajo honesto intachable, son cuentas públicas de dos años, la universidad ya son 62 años que los ha construido y si hubiera una o dos personas, esas o las que sean, no representan la totalidad de los universitarios”, indicó el rector.

Hace dos semanas, la ASF impuso las primeras multas en contra de funcionarios involucrados en la red de triangulación de recursos, en las que están inmiscuidas las secretarías de Desarrollo Social, la SAGARPA y las universidades públicas de Morelos y del Estado de México.

Las multas fueron impuestas a Héctor Valles Alvelais, Jorge Eduardo Roa Diosdado, Héctor Fernández Moreno y Graciela Ramírez Hernández. La UAEM fue vinculada por trasladar 129 millones de pesos del Fondo de Vivienda del ISSSTE correspondientes a créditos hipotecarios, mediante varias empresas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) catalogó como “fantasmas”, entre ellas Nubaj y Nubaj Consulting. La ASF señaló a la UAEM por quedarse con 19 millones de pesos por “comisión” por la triangulación de los recursos.

No obstante, una y otra vez la administración de Alfredo Barrera Baca a través de su portavoz, la abogada general Luz María Zarza, han negado la vinculación de la autónoma mexiquense con la red de triangulación de recursos calculada en más de 3 mil millones de pesos.

La ASF ha interpuesto 17 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de funcionarios que resulten responsables por el fraude al erario, e informó que los implicados deben regresar a las arcas de la nación mil 88 millones de pesos como compensación de los daños al erario.

No obstante, Alfredo Barrera Baca ha desestimado los señalamientos de la ASF en contra de la autónoma mexiquense, argumentando que la ASF ya auditó a la UAEM, y que en el plazo estipulado para que se auditara a la universidad la dependencia federal no notificó a la autónoma mexiquense al respecto.

“La ley de fiscalización en su artículo 33 señala que la Auditoría Superior de la Federación tiene 120 días para informar al ente fiscalizado sobre la respuesta que dimos en relación a las observaciones y por supuesto que ya venció este plazo”.

La UAEM esperará la resolución de la ASF respecto a la responsabilidad de la autónoma mexiquense en el desvío de fondos federales a través de la contratación de servicios con empresas fantasmas.

También te puede interesar: