Toluca, México; 12 de febrero de 2018. Los floricultores mexiquenses esperan una derrama económica de 617.8 millones de pesos por la comercialización de flores el próximo 14 de febrero. El Estado de México es el primer lugar en producción de rosa a nivel nacional, aportando el 76 por ciento de la comercialización en el país.
Para esta producción, los floricultores del Estado de México destinarán 400 hectáreas para el cultivo de rosa, 44 hectáreas de lilium, 99 de gerbera y 3 de tulipán. Dentro de la producción de la rosa destacan tres variedades: la “Happy”, la “Amarilla siempre llana” y la “Chabela”.
La SAGARGPA estima que al año México produce siete millones de gruesas de rosas, siendo cada una de 12 docenas o 144 unidades. Esta actividad económica deja una derrama económica de mil 468 millones de pesos, subiendo la producción en fechas como el 14 de febrero, el 10 de mayo, el 1 y 2 de noviembre, y el 12 y 25 de diciembre.
La actividad económica genera 188 mil empleos permanentes, 50 mil eventuales y un millón de indirectos. 26 entidades participan en la producción de flor, siendo los más importantes Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Morelos y Puebla.
El 12 por ciento de la producción se destina al mercado externo, siendo los Estados Unidos y Canadá, Países Bajos, Alemania y Reino Unido los principales compradores de las flores mexicanas. Las más comercializadas son las rosas, gladiolas, lilium, alstroemeria, clavel, esquejes sin raíz y follaje leather.
En el Estado de México el municipio líder en la producción de flor es Villa Guerrero, en donde esta actividad económica finca sus raíces en la década de los años cincuenta del siglo pasado, cuando una colonia de japoneses radicó en ese municipio e implantaron ese negocio.
El gobierno mexiquense estima la producción anual de todas las flores en el Estado de México en 6 millones 462 mil 500 gruesas. La venta a los Estados Unidos genera ganancias por mil 638 millones de pesos al año en promedio.
Por lo anterior, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario ha implementado capacitación permanente y soporte tecnológico a los floricultores mexiquenses, a través del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (ICAMEX).
Síguenos