Esposa de «El Chapo Guzmán» podría salir de prisión antes de lo previsto

Esposa de «El Chapo Guzmán» podría salir de prisión antes de lo previsto
Coronel se declaró culpable de ayudar a su esposo a traficar en la frontera entre México y Estados Unidos.

La Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos dio a conocer que se prevé que Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán sea liberada el 13 de septiembre de 2023, y no hasta 2024, como estipula la sentencia original.

La noticia surge pocos días después de que su hijastro, Ovidio Guzmán López, fue recapturado en México y mientras se prepara el juicio del exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

Posiblemente, Coronel abandonara la cárcel de forma intermitente desde finales de enero y principios de febrero. La defensa redujo su condena de 36 a 31 meses de prisión.

Se le restaron los 10 meses que pasó en custodia y tomaron en consideración su colaboración con autoridades estadounidenses.

Como preparación para su reinserción social, Emma Coronel podría ingresar a un programa para salir durante el día y dormir en la cárcel, como su libertad anticipada.

La condena

En noviembre de 2021, Emma Coronel fue condenada a tres años de prisión por narcotráfico y lavado de dinero. Al ser una testigo protegida por el gobierno estadounidense, no se conoce su ubicación exacta.

Coronel se declaró culpable de ayudar a su esposo a traficar en la frontera entre México y Estados Unidos. También lo apoyó a fugarse del penal del Altiplano en el Edomex en 2015.