La Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos dio a conocer que se prevé que Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán sea liberada el 13 de septiembre de 2023, y no hasta 2024, como estipula la sentencia original.
La noticia surge pocos días después de que su hijastro, Ovidio Guzmán López, fue recapturado en México y mientras se prepara el juicio del exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.
Posiblemente, Coronel abandonara la cárcel de forma intermitente desde finales de enero y principios de febrero. La defensa redujo su condena de 36 a 31 meses de prisión.
Se le restaron los 10 meses que pasó en custodia y tomaron en consideración su colaboración con autoridades estadounidenses.
Como preparación para su reinserción social, Emma Coronel podría ingresar a un programa para salir durante el día y dormir en la cárcel, como su libertad anticipada.
La condena
En noviembre de 2021, Emma Coronel fue condenada a tres años de prisión por narcotráfico y lavado de dinero. Al ser una testigo protegida por el gobierno estadounidense, no se conoce su ubicación exacta.
Coronel se declaró culpable de ayudar a su esposo a traficar en la frontera entre México y Estados Unidos. También lo apoyó a fugarse del penal del Altiplano en el Edomex en 2015.