Esta fue la actividad semanal de los diputados mexiquenses

  La LX Legislatura del Estado de México cumplió el pasado 5 de septiembre su primer año de actividades en el que aprobó 385 iniciativas de ley o decreto y puntos de acuerdo, entre ellos cinco nuevas leyes. Denominada de la Paridad de Género, por estar integrada con 37 diputadas y 38 diputados, esta Legislatura  realizó […]

 

La LX Legislatura del Estado de México cumplió el pasado 5 de septiembre su primer año de actividades en el que aprobó 385 iniciativas de ley o decreto y puntos de acuerdo, entre ellos cinco nuevas leyes.

Denominada de la Paridad de Género, por estar integrada con 37 diputadas y 38 diputados, esta Legislatura  realizó durante estos 12 meses tres periodos ordinarios y cuatro extraordinarios, 69 sesiones plenarias y 12 de la Diputación Permanente, más de 241 reuniones de comisiones legislativas, además de diversos foros de consulta. 

Para iniciar su segundo año de actividad constitucional, los diputados mexiquenses eligieron al diputado Nazario Gutiérrez Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena como presidente de la Directiva para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, junto con los legisladores Juan Maccise Naime (PRI) y Bernardo Segura Rivera (PT), vicepresidentes, y María del Rosario Elizalde Vázquez (morena), Brenda Escamilla Sámano (PAN) y Araceli Casasola Salazar (PRD), que fungirán como secretarias.

[jprel]

En tanto, por  segundo año consecutivo, el coordinador de esa bancada, Maurilio Hernández González, fue elegido por unanimidad de votos como presidente de la Junta de Coordinación Política, Jucopo, de la 60 Legislatura. Como vicepresidentes quedaron los diputados Miguel Sámano Peralta, del PRI, y Armando Bautista Gómez, del PT.

Como secretario, fuie elegido Anuar Roberto Azar Figueroa del PAN y como vocales los legisladores Omar Ortega Álvarez, del PRD; José Alberto Couttolenc Buentello, del Verde Ecologista y Julieta Villalpando Riquelme de Encuentro Social.

Luego de ser ratificado como presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández señaló que es responsabilidad de los integrantes de esta Legislatura impulsar el entramado jurídico que para abonar la Cuarta Transformación de la vida pública, ya que dijo, se han encontrado con diferentes tipos de resistencias al cambio, a perder privilegios y a los nuevos tiempos.

Al rendir el informe de las actividades que realizó la Jucopo el año anterior, por lo que no descartó una reforma integral del Poder Legislativo, así como de los otros dos poderes del Estado.

Antes, el diputado Julio Alfonso Hernández Ramírez, también  de Morena, en su calidad de presidente de la Diputación Permanente que ejerció sus funciones del 15 de agosto al 5 de septiembre, rindió un informe de actividades.

En ese lapso celebró una reunión de instalación y una deliberante, aprobó un exhorto a los presidentes municipales y recibió el informe anual de la Junta de Asistencia Privada (JAP). Agregó que con la representación de la Legislatura participó en 59 juicios de amparo, la tramitación de 34 informes justificados y 25 previos, y recibió iniciativas y diversos comunicados que sumaron 252 documentos en general.

Durante la ceremonia de apertura del Primer Periodo Ordinario de sesiones del segundo año de actividad legislativa, cada uno de los grupos parlamentarios presentó su posicionamiento, así como las agendas legislativas que impulsarán en este período.

Entre los temas pendientes que se comprometieron a sacar adelante en las siguientes sesiones está el del matrimonio entre personas del mismo sexo, la despenalización del aborto y la reducción del uso de materiales plásticos.

Por otra parte, esta semana las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) de la 60 Legislatura aprobaron  que los ciudadanos puedan solicitar auditorías especiales,  que se establezcan las atribuciones de la Legislatura para la calificación de las cuentas públicas y la creación de la Unidad Técnica de Evaluación y Control para vigilar el cumplimiento de las atribuciones del órgano fiscalizador.

En tanto, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la 60 Legislatura del Estado de México inauguró sus nuevas oficinas en la sede del Poder Legislativo, las cuales, afirmó su coordinador, el diputado Armando Bautista Gómez, serán un espacio digno para los servidores públicos que ahí laboran y para reforzar el contacto con la población.

 

 

 

]]>