”Está tronando el cerro”, vecinos en Tlalnepantla evacuan ante falsa alarma

”Está tronando el cerro”, vecinos en Tlalnepantla evacuan ante falsa alarma
El alcalde Raciel Pérez señaló que hay grupos interesados en provocar desinformación

Ante las alertas de supuestos nuevos desgajamientos en el Cerro del Chiquihuite durante la madrugada de este domingo, el presidente municipal de Tlalnepantla Raciel Pérez Cruz dijo que solo se trató de una falsa alarma que provocó que niños y adultos mayores salieran a la  intemperie en ese momento del día.

 “Lamentablemente hay grupos interesados en provocar desinformación. Lo cierto es que necesitamos estabilizar la zona y eso solo lo puede hacer personal especializado, por ello no se permite ingreso a ciudadanos con el interés de apoyar en las labores. Está latente el riesgo de que más rocas puedan caer», dijo Pérez Cruz a medios de comunicación.

La madrugada de este domingo algunas familias salieron de sus casas ante la supuesta alarma de ruidos que “tronaban” desde la zona donde ocurrió el derrumbe el pasado viernes.

 El alcalde pidió a la población no caer “en desinformación”, y “que no sea presa de grupos de interés que ni en la tragedia dejan de lucrar, interesados en crear un caos”, expresó el edil, por lo que señaló directamente al exdiputado Emilio Manzanilla Téllez.

Desalojo implicaría movimiento masivo de personas

 Pérez Cruz explicó “el Atlas de Riesgo municipal tiene señalada toda la ladera del Cerro del Chiquihuite como zona de alto riesgo, las condiciones demográficas son complejas. Esta es una de las comunidades más pobladas del Estado de México, y seguramente del país; un desalojo implicaría un movimiento muy masivo de personas. Se tendrá que hacer una mesa de trabajo con autoridades de los tres niveles”.

Sobre el apoyo que se otorgará a las personas que perdieron sus viviendas dijo que se evaluarán las condiciones financieras del municipio, las cuales ya son “complejas”, por lo que llamó a la colaboración de los gobiernos estatal y federal.

Evacuan sus casas durante la madrugada

Vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección, en Tlalnepantla -donde ocurrió el derrumbe- evacuaron sus casas la madrugada de este domingo por temor a los ruidos y estruendos que se escucharon provenientes del Cerro del Chiquihuite.

«No es broma, en realidad estamos evacuando porque se ha escuchado que empieza a tronar el cerro. Estamos tratando de evitar catástrofes que puedan ser peores. Ya están evacuando los vecinos que están más cercanos al Cerro. Avisamos para que tomen cartas en el asunto los que habitan alrededor”, explicó un vecino a través de una transmisión en vivo que hizo desde redes sociales.

En la grabación se aprecian a algunas personas en la calle que cargan con bolsas y pertenencias que sacaron en el momento.

A pesar de este incidente reportado en redes sociales, el alcalde informó que son pocas las casas que se han logrado evacuar. De las 80 viviendas que se encuentran en mayor riesgo, solo 20 han sido desalojadas. Aunque en los albergues habilitados ya se cuentan 76 personas en resguardo, según cifras del funcionario.