“Vivimos aquí desde hace 25 años” damnificados de Tlalnepantla se niegan a desalojar la zona

“Vivimos aquí desde hace 25 años” damnificados de Tlalnepantla se niegan a desalojar la zona
En algunos casos permanecen al interior de las viviendas, por lo que los albergues que se habilitaron en el municipio permanecen semivacíos y algunos aún vacíos

Tras el derrumbe en una parte del Cerro del Chiquihuite, en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección, de Tlalnepantla; autoridades han notificado a familias de ochenta viviendas sobre el riesgo que corren al estar ubicadas en el polígono aledaño al siniestro que ha cobrado la vida de una mujer y que dejó al menos a tres personas en calidad de desaparecidas.

Ante las condiciones de riesgo y de alerta por posibles nuevos derrumbes en la zona, funcionarios de Protección Civil han recomendado a los habitantes salir de sus casas y desalojar el área para mantenerse a salvo. Sin embargo, en algunos casos permanecen al interior de las viviendas, por lo que los albergues que se habilitaron en el municipio permanecen semivacío y algunos aún vacíos.

Lee: Alertan a pobladores de Tlalnepantla por posibles nuevos derrumbes

“Muchos no quieren desalojar su hogar, pero yo tengo una persona de edad y en silla de ruedas, ¿para qué me arriesgo?”, expresó el señor Miguel Ángel, quien junto a su madre doña Maura llegó al albergue situado en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

La tarde del viernes Miguel se encontraba en su trabajo cuando recibió una llamada de emergencia de parte de su vecino. “Es algo que nunca nos había sucedido, pero pues… cosas de la naturaleza, yo creo que el martes por el sismo, y desde hace 15 días estuvimos con muchísima agua. La parte donde estamos nosotros cae la cascada, no podemos con la naturaleza”, relató Miguel. Su vivienda se ubica a unos cien metros de donde ocurrió del derrumbe de al menos dos grandes rocas que sepultaron varias casas.

Tal vez te interese: Posibilidad de nuevo derrumbe en Tlalnepantla pone en riesgo 80 casas

“Mi casa no tuvo daños, pero hay más desgajamientos de tierra, y va a llover por las inclemencias del tiempo. Seguramente pasaremos aquí la noche”, dijo Miguel, quien vive en las faldas del Cerro desde hace 25 años. Ahora, se mantienen a la espera de las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

Lluvias generan humedad en viviendas

Las lluvias recientes en la Sierra de Guadalupe han generado humedad en los inmuebles, por ello los habitantes deben mantenerse fuera de los inmuebles expuestos durante los trabajos de rescate, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Autoridades notificaron casa por casa la situación de riesgo prevaleciente y poder llevar a cabo la evacuación preventiva, a efecto de continuar con los trabajos de estabilización y evaluar la posibilidad de ingresar maquinaria para estabilizar y reducir el riesgo, según fuentes oficiales.

El gobierno municipal habilitó cuatro albergues temporales ubicados en el Deportivo Caracoles, calle Uruapan #3, Col. Constitución de 1917; Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en calle Club Excursionista Tzinantecatl esquina calle Montañistas de México, Col. Lázaro Cárdenas Primera Sección.

Para entender mejor: Apoyan ayuntamientos del Valle de México a Tlalnepantla por desgaje del cerro Chiquihuite

También Salón Kamakiri, calle Club Sierra 3990, Col. Lázaro Cárdenas Primer Sección, y Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en calle Guardianes de la Montaña esquina calle Excursionistas 13, Col. Lázaro Cárdenas Primera Sección.

Hasta la noche de este sábado rescatistas continúan con la búsqueda de al menos tres personas que quedaron sepultadas por las rocas, entre ellas una mujer y sus dos hijos menores de edad.