Skip to content Skip to footer

Alertan a pobladores de Tlalnepantla por posibles nuevos derrumbes

Al momento han sido notificadas 80 viviendas; sin embargo, el polígono podría ampliarse si así lo determinan los ingenieros y técnicos especialistas

Tras el colapso de una parte del Cerro del Chiquihuite, en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección, personal de los tres órdenes de Gobierno continuaron la Notificación de Riesgo a los vecinos de las viviendas ubicadas en el polígono aledaño al siniestro.

Lee: Diez personas desaparecidas en desgaje de cerro en Tlalnepantla, 80 viviendas serán desalojadas

Al momento han sido notificadas 80 viviendas; sin embargo, el polígono podría ampliarse si así lo determinan los ingenieros y técnicos especialistas.

Mediante un comunicado se informó que ingenieros y técnicos especialistas, tanto públicos como privados, llevan a cabo el estudio de las condiciones de la zona y células compactas con binomios caninos continúan las labores de búsqueda de personas.

“Ingenieros y especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres a nivel nacional han corroborado e ingenieros particulares que aún hay grietas, cuando se instalo el puesto de comando en conjunto se tomó la determinación que no se iba a dejar pasar a grupos voluntarios en virtud del riesgo que podría haber por un segundo desprendimiento” Explicó en conferencia de prensa el Subsecretario General de Gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem.

El subsecretario descartó que haya al momento 10 personas desaparecidas, cifra que se manejo al principio ya que había gente que no se había comunicado con sus propios familiares quienes se encontraban en la zona al momento del desgajamiento.

“Hasta el momento tenemos detectada una familia que nos dice que puede tener tres familiares ahí adentro se ha manejado un numero de 10 pero sólo tenemos a tres personas que podrían estar ahí, no hay que manejar números arriba porque podemos estar incurriendo en una irresponsabilidad, tenemos una posibilidad de que existan menores”

De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), durante la ejecución de los trabajos, los habitantes deberán mantenerse fuera de los inmuebles expuestos y, por la humedad que han generado las lluvias recientes en la Sierra de Guadalupe, continuarán las medidas de vigilancia, considerando la evacuación de otras zonas.

Derivado de la opinión de los especialistas, se determinó notificar casa por casa la situación de riesgo prevaleciente y poder llevar a cabo la evacuación preventiva, a efecto de continuar con los trabajos de estabilización y evaluar la posibilidad de ingresar maquinaria para estabilizar y reducir el riesgo.

Para la notificación se conjuntaron cinco células integradas por la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, Protección Civil del municipio de Tlalnepantla, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría General de Gobierno y un Notario Público.

Fue a partir de la noche de ayer viernes que se suspendió la entrada a la zona denominada cero a personas ajenas al sitio, a personal voluntario y medios de comunicación, Ricardo de la Cruz Musalem, detalló esta problemática.

“Cuál es el problema ahorita, que si no esta estabilizado con la propia vibración de la maquinaria podría generar un problema adicional, tenemos que decir que no se han suspendido las labores pero se tienen que hacer con todo el cuidado. Desde ayer se evacuaron muchas viviendas aledañas”

Además pidió a la población en general que no lleve víveres a la zona toda vez que ya se cuenta con la cantidad suficiente para dotar a las familias afectadas.

“La solidaridad que ha mostrado la sociedad y los grupos voluntarios de rescate se agradece siempre y por supuesto las familias que tuvieron algún problema están siendo atendidas”

Albergues

En apoyo a las personas evacuadas, el gobierno municipal habilitó cuatro albergues temporales ubicados en el Deportivo Caracoles, calle Uruapan #3, Col. Constitución de 1917; Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en calle Club Excursionista Tzinantécatl esquina calle Montañistas de México, Col. Lázaro Cárdenas Primera Sección.

También Salón Kamakiri, calle Club Sierra 3990, Col. Lázaro Cárdenas Primera Sección, y Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en calle Guardianes de la Montaña esquina calle Excursionistas 13, Col. Lázaro Cárdenas Primera Sección.

Autoridades hacen un llamado a las personas que se están presentando en la zona del derrumbe para ofrecerse como voluntarios a que NO LO HAGAN, ya que, por seguridad, únicamente los elementos de los cuerpos de emergencia especializados y certificados son quienes participan en las labores de búsqueda.

De igual manera se les pide no llevar más víveres a los albergues, mantenerse alejados de la zona para no exponerse a riesgos innecesarios, tener paciencia y no hacer caso a rumores o falsas noticias.

Con información de Gobierno del Edomex y Claudia García