Skip to content Skip to footer

Lanza Edomex campaña de consumo responsable del alcohol en fiestas patrias

Llama a la población a evitar conducir si se ha consumido bebidas alcohólicas, pues el riesgo de accidentes se incrementa

Con la finalidad de hacer conciencia de las causas y efectos del consumo del alcohol, la Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA), lanzó la campaña “Estas fiestas patrias disfrútalas con responsabilidad”.

De acuerdo con un comunicado las acciones están dirigidas, principalmente, a la población joven y buscan hacer conciencia de las graves consecuencias que puede provocar la ingesta excesiva de bebidas embriagantes.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al año se registran 3 millones de muertes como resultado de este problema.

De igual manera, el IMCA precisó que en mayor proporción esta situación se presentaba en la población masculina, no obstante, en los últimos años, se ha registrado un aumento en el número de mujeres que adquieren este hábito y también cada vez se inicia a más temprana edad.


La campaña, subrayó, está enfocada para invitar a quienes consumen alcohol, a no tener conductas de riesgo, como conducir, pues, bajo los efectos de esta sustancia adictiva, disminuyen los reflejos y el campo visual del conductor y es uno de los principales factores de riesgo para que se registren accidentes vehiculares, lo que puede dejar secuelas, como discapacidad e incluso, provocar la muerte de terceros.

En el actual contexto de la pandemia por COVID-19, el organismo alertó a la población para que evite el consumo excesivo de bebidas embriagantes, toda vez que puede derivar en depresión, ansiedad, problemas de memoria, insomnio, derrame cerebral, infecciones respiratorias, neumonía, tuberculosis, cáncer de boca, garganta, laringe y esófago, así como daños en el hígado como hepatitis y cirrosis.

Por lo anterior, el IMCA reiteró el llamado para que en las celebraciones por las fiestas patrias haya una actitud responsable y moderada al respecto.


Además, en caso de requerir apoyo, señaló que cuenta con 34 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), en los que personal capacitado brinda apoyo para superar problemas de alcoholismo y otros padecimientos relacionados a la salud mental y psicoemocional
.

Si estas interesado puedes encontrar más información y la ubicación de los CAPA en los diversos municipios de la entidad en su dirección electrónica  https://salud.edomex.gob.mx/imca/ca_ubicacapa