Estado de México: la entidad donde más violencia obstétrica se ejerce contra las madres

Los agravios más habituales son los gritos y regaños hacia las mamás.
mayo 10, 2019

Por lo menos 8.7 millones de mujeres de 15 a 49 años en México tuvieron al menos un parto en el lapso de 2011 a 2016; el 33.4 por ciento de ellas sufrió algún tipo de violencia ejercida por quienes las atendieron en el parto.

Las amenazas, manipulación, ocultamiento de información relevante para la salud de las madres, regaños, burlas, indiferencia ante las solicitudes y reclamos de las mujeres durante, antes y después del parto reciben el nombre de violencia obstétrica, una práctica muy frecuente a lo largo del embarazo que, además, consiste en cualquier omisión que cause daño físico o psicológico a la mujer. 

De acuerdo con el Grupo de Información en Reproducción Elegida GIRE, la violencia obstétrica se expresa en la falta de acceso a servicios de salud reproductiva, un trato cruel, inhumano o degradante, o un abuso de medicación que menoscaba la capacidad de decidir de manera libre e informada sobre los procesos reproductivos. 

El Estado de México es la entidad del país donde más violencia obstétrica se ejerce contra las mujeres embarazadas. Los maltratos más frecuentes sucedieron en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (40.8%). 

Los agravios más habituales son los gritos y regaños hacia las mamás; atención retardada porque madre se “quejaba” mucho y falta de información cuando ellas preguntaban cosas sobre su parto o sobre su bebé. Permanecer en posiciones incómodas o molestas, recibir palabras ofensivas o humillantes, negación de la anestesia sin dar explicaciones también se encuentran en la lista de malos tratos obstétricos.

Aunado a esto, de las 3.7 millones de mujeres que tuvieron cesárea al 10.3 por ciento no se le informó sobre la razón para llevarla a cabo y el 9.7 por ciento no fue consultada para que la operación se realizara. El esposo o pareja, padres, algún familiar, nadie o personas ajenas a la red de apoyo de la embarazada dieron la autorización para que el personal médico practicara la cesárea, esto según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en Hogares 2016

Las más leidas

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Las más leídas

Síguenos

Te recomendamos