Estamos inmersos en un total egocentrismo: Leonardo da Jandra

El filósofo, escritor y autor de ensayos, novelas y cuentos, entre los que destaca "Samahua", obra galardonada con el Premio Nacional de Literatura en 1997,Leonardo da Jandra, dictó en la Universidad Autónoma del Estado de México, la Conferencia “Pensamiento actual en México”. Con motivo del Programa “Abril, mes de la lectura” de la Máxima Casa […]

El filósofo, escritor y autor de ensayos, novelas y cuentos, entre los que destaca "Samahua", obra galardonada con el Premio Nacional de Literatura en 1997,Leonardo da Jandra, dictó en la Universidad Autónoma del Estado de México, la Conferencia “Pensamiento actual en México”.

Con motivo del Programa “Abril, mes de la lectura” de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, en el Plantel Nezahualcóyotl de la Escuela Preparatoria, Jandra habló de la importancia que tiene el pensamiento y la reflexión crítica. Enfatizó que, ante un momento de decadencia global y un desprecio generalizado hacia las humanidades, lo realmente importante es aprender a pensar para tomar decisiones más propositivas.

Acompañado también del director de Infraestructura Académica de la UAEMéx, Noel Bonfilio Pineda Jaimes; el autor de "La hispanidad, fiesta y rito" señaló la importancia de recurrir a la lectura de los clásicos y nuevas propuestas que permitan evolucionar el pensamiento.

El filósofo mexicano destacó que la mayor parte de los jóvenes en la edad básica no han sido educados para poder distinguir, primero, entre el bien y el mal, y creen que el bien es lo que les da gratificación y el mal es lo que los daña, pero no piensan en los demás.

Así mismo comentó que en “Filosofía para desencantados”, su más reciente publicación, enfatiza sobre el tránsito en el que se encuentra el proceso evolutivo, con base a las siguientes determinaciones: el egocentrismo (la soberbia del yo), el sociocentrismo (que tiene como fundamento la solidaridad y la ética) y el cosmocentrismo (que es abrir el espíritu a la inmensidad absoluta).

“Ahora estamos inmersos en un total egocentrismo que, además, está pervertido por una serie de dinámicas nocivas de los medios (esoterismo, superación, tú te lo mereces, tú eres el mejor); entonces, los chavos se olvidan de lo demás, buscan lo fácil, son incapaces de hacer relaciones con los otros, y truenan todo concepto de comunalidad, desde desarrollo familiar hasta parejas” concluyó Leonardo.