Estampida de jefes policíacos en municipios violentos

El Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Damián Canales Mena confirmó que derivado del clima de inseguridad y por los últimos enfrentamientos entre fuerzas policíacas y la delincuencia organizada, han renunciado los directores y jefes de las policías municipales de Luvianos, Otzoloapan y Zacazonapan. Con esto suman ya seis altos mandos de corporaciones municipales que, obligados […]

El Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Damián Canales Mena confirmó que derivado del clima de inseguridad y por los últimos enfrentamientos entre fuerzas policíacas y la delincuencia organizada, han renunciado los directores y jefes de las policías municipales de Luvianos, Otzoloapan y Zacazonapan.

Con esto suman ya seis altos mandos de corporaciones municipales que, obligados por la difícil situación de inseguridad o también por su relación con el crimen organizado, han dimitido al cargo en la zona sur del estado, pues a inicios de año fueron detenidos los directores de la policía de Valle de Bravo, Donato Guerra y Santo Tomás.

"Les he referido a los señores presidentes municipales que el ejercicio de gobierno es integral y completo, es en todo. Si hoy nos está ayudando el gobierno de la República con el Ejército, la Marina y la Policía Federal no podemos nosotros decir que ya llegaron y hacernos a un lado, o pedirles que resuelvan el problema solos", explicó.

Cabe mencionar que en enero pasado la Procuraduría de Justicia mexiquense capturo a Paulino Tule González, subdirector de la Policía Municipal de Valle de Bravo; León Tule González, director de la Policía Municipal de Donato Guerra; y Raúl Gómez Gómez, director de Seguridad Pública municipal de Santo Tomás por su probable relación con organizaciones criminales de aquella región.

Respecto a la situación de la zona sur, donde prevalecen la delincuencia y los enfrentamientos, Damián Canales admitió que el problema sigue fuerte en tierra caliente, pero sostuvo que son más fuertes las instituciones. Incluso justificó que el continuo choque de fuerzas federales y presuntos criminales se debe precisamente al reforzamiento de la estrategia de seguridad.

"El gobernador y el Secretario General de gobierno han dicho que tenemos problemas en el sur del estado, y hoy se los confirmo, los tenemos pero los estamos atendiendo. Aquí no estamos ante un gobierno complaciente ni tampoco un gobierno que simula, estamos atendiendo el problema. Hay enfrentamientos porque la policía está trabajando", enfatizó.