La rehabilitación del tanque de San Miguel Apinahuizco, que dejó sin agua a un tercio de la población de Toluca, reiniciará operaciones el próximo sábado 22 de noviembre tras concluir su llenado, operando con normalidad el día lunes 23 de noviembre. La medida responde a la urgencia en el suministro del líquido vital.
Sin embargo, el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) anunció que a partir del 8 de diciembre también se intervendrá el Tanque de El Calvario.
Su director, Alberto Valdés, informó en entrevista con AD Noticias que al menos 14 colonias resultarán afectadas, lo que representa más de 70.000 familias sin servicio durante 10 a 12 días. Las autoridades recomendaron almacenar agua suficiente para enfrentar el corte.

El arranque de la rehabilitación del Tanque El Calvario estaba previsto para el 24 de noviembre. No obstante, el alcalde de Toluca, Ricardo Moreno, solicitó posponer los trabajos una semana para garantizar reservas suficientes de agua en las viviendas.

Colonias afectadas por la rehabilitación del Tanque El Calvario
Las zonas que se quedarán sin servicio hídrico son:
- José María Oviedo
- Universidad
- La Merced
- El Ranchito
- Colonia Centro
- Morelos (primera y segunda sección)
- Izcalli IPIEM
- Las Haciendas
- Infonavit
- Tollocan
- Federal
- Residencial Colón
- Ciprés

¿Por qué importa esta intervención?
El tanque de Apinahuizco es estratégico dentro de la red hidráulica de Toluca. Su función es bombear agua a otros seis tanques:
- La Teresona
- Los Gigantes
- San Miguelito
- Agustín Millán
- San Bernardino
- Calvario
En consecuencia, la infraestructura abastece a 14 zonas del municipio, entre ellas:
- La Unión
- Sector Popular
- Morelos (primera y segunda sección)
- Ciprés
- Las Haciendas
- Barrio La Teresona
- Santa Bárbara
- El Cóporo
- La Retama
- San Miguel Apinahuizco
- San Luis Obispo
- Fraccionamiento Rincón del Parque
- Unidad Habitacional Infonavit Tollocan
- Centro Histórico (zona poniente)

Las autoridades llaman a la población a prepararse y hacer uso responsable del recurso. Asimismo, se invita a solicitar el envío de una pipa a tu domicilio completamente GRATIS al Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca.
Ten a la mano los siguientes datos:
- Número de NIS (localizado en tu contrato de agua)
- Dirección exacta
- Nombre completo
- Número telefónico

Asimismo, la Comisión del Agua del Edomex (CAEM) ofrece el servicio de pipas gratuitas. Cualquier habitante puede solicitar el abastecimiento de líquido vital sin costo adicional.
- Para el Valle de México, está disponible el número 800 201 24 89.
- En el Valle de Toluca, se debe marcar al 800 201 24 90.
Las líneas operan las 24 horas del día, durante todo el año. Además del abastecimiento, se pueden reportar fallas en la red de distribución.

Requisitos
El usuario debe proporcionar nombre completo, teléfono de contacto, municipio, colonia, calle, número y código postal. También se solicita la capacidad de la cisterna y la distancia desde la banqueta, así como un horario para recibir el servicio.


Síguenos