Estas son las y los jueces aspirantes a magistrados del Poder Judicial

Juan Manuel Téllez, Héctor Macedo, Julia Garcia, Ismael Hernández, Luis Ávila, Alfredo Cedillo, Alberto Tornero, Verónica Carrillo, Blanca Colmenares y Alhelí Segura, aprobaron los exámenes que les practicaron a inicios de este año

Después de más de ocho meses de estar detenidos los nombramientos de diez magistrados por juicios de amparo promovidos por abogados, este lunes el Poder Judicial del Estado de México entregó sus propuestas a las y los legisladores locales.

Las y los jueces que visitaron a los coordinadores parlamentarios junto con el titular del Poder Judicial mexiquense, Ricardo Sodi, son: Juan Manuel Téllez, Héctor Macedo, Julia Garcia, Ismael Hernández, Luis Ávila, Alfredo Cedillo, Alberto Tornero, Verónica Carrillo, Blanca Colmenares y Alhelí Segura.

De la lista, cuatro son especialistas en materia civil y seis en penal. Todos con amplia carrera judicial y han aprobado los exámenes que les practicaron a inicios de este año.

En 2019 se abrió un proceso de selección para nuevos magistrados siguiendo las 10 vacantes que dejó la salida del mismo número de magistrados ante la conclusión de sus periodos.

Sin embargo, el curso de formación sólo se ofreció a jueces, por lo que fue impugnado por abogados litigantes, quienes retrasaron la llegada de las propuestas de magistrados al congreso local que se tenían previstas para finales de enero de este año.

Ese proceso se dio en medio de una confrontación entre los poderes Legislativo y Judicial, pues el pleno de la Legislatura solicitó al Tribunal Superior de Justicia, entonces presidido por Sergio Medina Peñaloza, reponer las convocatorias. Por su parte, el Poder Judicial de la entidad rechazó atender el exhorto y siguió con el proceso.

En un período de nueva relación entre ambos poderes y después de que los amparos fueron resueltos, las y los aspirantes serán entrevistados por las y los legisladores locales para, posteriormente, votar los nombramientos en el pleno. La fecha tentativa para la elección sería el próximo 13 de octubre.

Las y los nuevos magistrados serán electos por un período de 15 años.