Skip to content Skip to footer

Estas son las posturas sobre la modalidad mixta en Humanidades de la UAEMex

El proyecto de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) para poner en práctica la modalidad mixta en la universidad –sin consulta previa– ha generado la organización de los estudiantes de la Facultad de Humanidades. Los universitarios han decidido realizar su propia consulta y analizar en asambleas esta medida; por su parte, las autoridades han iniciado un “sondeo” virtual.

A partir del 4 de mayo los estudiantes iniciaron con la convocatoria de asambleas estudiantiles. En las reuniones la organización estudiantil llamó a sus consejeros para que rindieran cuentas sobre el proceso para implementar la modalidad mixta –combinar clases presenciales y virtuales. En dichas asambleas la mayoría de los estudiantes mostraron su rechazo a esta medida; fundamentalmente porque no se sometió a consulta de la comunidad y no existía información clara sobre la disposición.

Para entender mejor: Rechazan estudiantes de Humanidades “imposición” de modalidad escolarizada mixta

El pasado miércoles las autoridades convocaron a una reunión informativa a estudiantes; sin embargo, la forma de abordar el análisis y la exposición de motivos incrementó la inconformidad de los estudiantes organizados en asamblea, quienes definieron iniciar este jueves una consulta, en la que ya han recabado cerca de 350 opiniones, en un proceso que concluirán el día de mañana.

Correo enviado a los estudiantes de la Facultad de Humanidades.

Mientras tanto las autoridades hicieron llegar a correos estudiantiles la liga para un sondeo virtual, a través de un formato office. Sin embargo, el correo no llegó a todos los estudiantes, denunció la Asamblea de Humanidades.

Los estudiantes manifestaron que los motivos para iniciar su propio proceso es que la administración no ha mantenido comunicación con ellos.

“La postura es totalmente cerrada. Si ahora se nos convocó al diálogo fue porque ya habíamos realizado con anterioridad las asambleas, de otra manera dudamos que se nos hubiera convocado. La inconformidad más grande es que se ha estado trabajando en estos cambios sin consulta a la comunidad estudiantil y académica; por lo tanto es una imposición de la modalidad mixta”, señaló  en entrevista uno de los estudiantes inconformes, miembro de la asamblea estudiantil.

La postura de la administración

Por su parte la directora del plantel, Beatriz Adriana González, aseguró que a los estudiantes siempre se les consulta. “Siempre hay proceso de consulta porque las coordinaciones para organizar las materias siempre se tiene una situación en ese sentido, se revisa con los docentes qué horarios”, señaló en entrevista.

Además explicó que el problema principal era que los estudiantes estaban desinformados. Agregó que los docentes realizarán un análisis técnico sobre las materias que pueden entrar en la modalidad mixta, como sucede actualmente con el inglés.

“Los chicos pensaban que íbamos a ir con todo el plan de estudio a una modalidad mixta y no es así; será una o dos materias por semestre o una o dos materias incluso en toda la carrera. En ese sentido, los chicos dicen que se sienten super bien adaptados en el modelo presencial y quisieran ver el dictamen técnico de los docentes que están evaluando las materias para ver cómo será el sistema”.

La falta de consulta para la modalidad mixta en la UAEMex

“Se está atendiendo una disposición de un memorándum que envió la rectoría a través de la secretaria de docencia a los responsables de los organismos académicos de la universidad, de las escuelas preparatorias para que se ponga en práctica esta modalidad mixta. Lo que ha hecho la Facultad de Humanidades, lo que ha hecho la dirección, es solicitar que las áreas académicas valoren con los profesores cuáles son los cursos que se pueden recomendar para el sistema virtual. Esto creo que fue una cuestión que no tomo en cuenta la opinión del sujeto principal del proceso enseñanza, aprendizaje y no hubo comunicación a los alumnos“, expresó el Dr. Alberto Saladino.

El profesor de la facultad manifestó que no existía una consulta adecuada: “Fueron más bien rumores que les llegaron, y en esta facultad tenemos alumnos muy críticos y participativos por lo que convocaron a asambleas”.

Por ello, cree que es importante que las autoridades tengan más diplomacia con los estudiantes.

Falta de internet

También aclaró que su postura es a favor de la modalidad mixta en la UAEMex, pero deben considerarse aspectos como la falta de internet.

No tenemos una eficiencia completa en el uso de  internet. Hay regiones en Edomex donde el servicio es irregular y en otras zonas es inexistente, eso llevó a que muchos alumnos desertaran. Ha habido una alta deserción y ese elemento no lo ha tocado la universidad. Lo tenemos que decir porque muchos de mis alumnos desertaron”, señaló.