Skip to content Skip to footer

Rechazan estudiantes de Humanidades “imposición” de modalidad escolarizada mixta

La Asamblea Universitaria UAEMex señaló que era una decisión unilateral, que no toma en cuenta la brecha digital

Mediante dos asambleas realizadas en la Facultad de Humanidades, cerca de 200 estudiantes discutieron y rechazaron la modalidad escolarizada mixta en su plantel. Los universitarios se oponen a esta medida, pues les preocupa que modifique el proceso de aprendizaje y la socialización del conocimiento con sus compañeros y profesores, razones por las que decidieron ingresar a la institución.

Lee: Rinde cuarto informe director de la Facultad de Humanidades de la UAEMex

Cuestionamientos

De acuerdo con los alumnos, de manera informal y mediante comentarios de académicos, se les ha hecho saber que la Facultad de Humanidades prepara cambios para mantener en los siguientes semestres la modalidad escolarizada mixta. Por ello, convocaron a las asambleas y pedirán cuentas a los consejeros de gobierno y universitarios.

Durante las asambleas, realizadas el 4 y 6 de mayo, los universitarios también evidenciaron una mayor capacidad de organización y discusión, lo que permitió generar una serie de acuerdos por votación. Estos se presentarán los próximos días a las autoridades.

“Pensamos que no está bien porque el espíritu de la universidad es de educación presencial, cuando venimos aquí aprendemos de todos, compartimos experiencias e ideas y una educación en línea nos va volver a limitar”, señaló la comisión organizadora de la asamblea.

En la discusión también tomaron parte consejeros universitarios y de gobierno, nombrados hace dos años, sin la consulta de los estudiantes. Señalaron que se trata de una definición que aún se está probando y analizando en la universidad, ya que “para algunas carreras las clases en línea resultaron de ayuda”.

Además anunciaron que el próximo miércoles se llevarán a cabo dos reuniones, una con estudiantes y otra con docentes para analizar la situación.

Por su parte, la mayoría de estudiantes cuestionaron el proceso que se han seguido las autoridades:

“La difusión de la información no ha sido óptima, desde que inició el semestre tuvimos un aviso de último momento de que iba a ser una modalidad mixta y no es la primera vez que pasa esto y me gustaría que exigiéramos a las autoridades universitarias que hagan llegar la información. No es posible que tengan años viendo lo de cambiar el plan curricular y sea a través de chismes que los alumnos nos enteremos”, expresó “Mauricio”, estudiante de Filosofía.

La inseguridad otro cuestionamiento

Entre los argumentos a favor de la modalidad mixta se expresó el de la inseguridad, sin embargo, otras voces cuestionaron que sea de esa forma como se atienda la problemática y no exigiendo seguridad a las autoridades. Además señalaron como ejemplo que el ayuntamiento de Toluca había anunciado la implementación de seguridad en el puente que atraviesa Tollocan hacia Humanidades, pero unos días después los policías ya no estaban.

Los acuerdos

Durante la segunda asamblea los universitarios acordaron en votación diversos puntos relacionados con la modalidad mixta en Humanidades, entre los que resaltó:

  • Anular el proceso actual y rechazar la implementación de la modalidad mixta
  • Demandar un proceso abierto, transparente y que tome en cuenta la base estudiantil
  • El Consejo de gobierno no pueda tomar ninguna decisión sin previa consulta a los estudiantes
  • Que se mantenga la transparencia de los consejeros y de las autoridades
  • La formación de un consejo alterno y el reconocimiento de los voceros y la asamblea.
  • Demandar la modificación de la ley orgánica “para transitar de una democracia representativa a una participativa”

Modalidad mixta en la UAEMex

En noviembre del 2020, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México aprobó el decreto mediante el cual se establece que los planes y programas de bachillerato y estudios profesionales en la modalidad escolarizada puedan impartirse en la modalidad mixta. 

Durante ese proceso, el exrector Alfredo Barrera Baca afirmó que una vez que se regresara a la normalidad, la impartición de clases en la institución alternarían la modalidad presencial y virtual en unidades de aprendizaje teórico-prácticas.

No te pierdas: Fin al paro en Humanidades: no es un triunfo, sí un avance

Además, el decreto consideraba, entre otros aspectos, garantizar apoyos económicos que permitieran a estudiantes de escasos recursos contar con el servicio de conectividad como elemento esencial para el sistema de enseñanza virtual.

Sin embargo, el anunció también generó cuestionamientos inmediatos. Uno de ellos fue publicado por la Asamblea Universitaria UAEMex, quien señaló que era una decisión unilateral, que no tomaba en cuenta la brecha digital en Edomex y las desigualdades económicas que existen.