Fin al paro en Humanidades: no es un triunfo, sí un avance

Con la entrega de esta facultad, la Facultad de Ciencias de la Conducta es la única que permanece en paro.

Foto: Víctor Castillo.

La mañana de este lunes, después de 131 días de paro, estudiantes de la Facultad de Humanidades hicieron la entrega de las instalaciones, para ello acudieron al lugar la secretaria de Rectoría, Janet Valero Vilchis; el abogado general, Raúl Ortiz Ramírez y el director de la facultad, Fernando Díaz.

Una decena de jóvenes encapuchados desalojaron las instalaciones que mantenían tomadas desde el pasado 26 de febrero, al mismo tiempo que las autoridades ingresaban.

No hubo diálogo, sólo unas palabras del director: “los invitamos a que participen con todos los estudiantes…» interrumpidas por un grupo de jóvenes autodenominados representantes estudiantiles.

En conjunto con los representantes estudiantiles, las autoridades universitarias realizaron la inspección de las instalaciones para verificar su estado; además de los murales hechos por artistas dentro de la facultad se realizaron pintas, la leyenda “Areli y Deni estuvieron aquí” quedó plasmada en un muro del edificio “A”, recordando a las estudiantes víctimas de feminicidio.

Valero Vilchis mencionó que el rector de la universidad, Alfredo Barrera Baca, participará en las mesas de diálogo que se organizarán para dar solución a los puntos pendientes del pliego petitorio.

Al respecto los estudiantes que mantenían el paro mencionaron a AD Noticias que la entrega se hizo por la presión ejercida el último mes, señaló una de las jóvenes.

“durante dos meses no se presentaron, no acudieron a las instalaciones y ahora que falta un mes para el comienzo de los procesos administrativos volvieron a tener interés en el paro.”

De acuerdo a las autoridades universitarias, de las 84 demandas plasmadas en el pliego petitorio de la Facultad de Humanidades 47 han sido atendidas o están por ser atendidas de manera inmediata, 13 se atenderán en el corto plazo, 19 son consideradas difíciles de atender, puesto que llevarán tiempo, recursos y requieren cambios en la ley y cuatro no se atenderán al implicar cambios en los principios universitarios.

Entre estos cuatro puntos que no se atenderán se encuentra la derogación del artículo 43, que establece como falta grave la toma pacífica o violenta de espacios universitarios, no obstante, de acuerdo con reiteradas declaraciones del rector Alfredo Barrera Baca, no habría represalias contra los jóvenes paristas.

Las denuncias por acoso sexual que se hicieron en esta institución han dejado hasta el momento ocho profesores separados del cargo, según información del abogado general; los estudiantes por su cuenta mencionan que no se ha dado información puntual sobre la situación de estos académicos.

Sobre el caso de Daniel “N”, estudiante del último año de psicología que presuntamente dirigía una red de pornografía y que fue el detonante del paro en la Facultad de Ciencias de la Conducta (Facico), el abogado general señaló que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México continúa con las averiguaciones.

Los estudiantes que mantuvieron el paro señalaron que no se trata de un triunfo, pero sí de un avance, “nos condicionaron de cierta forma, nos dijeron que si no entregábamos ellos no podían avanzar en las peticiones”, sumado a esto, la pandemia por covid-19 y el desgaste físico y emocional que sufrieron los jóvenes fueron las razones por las que se decidió entregar la facultad.

Se espera que las mesas de trabajo se reanuden con el inicio de clases previsto para el 2 se septiembre, con esta entrega se mantiene únicamente la Facultad de Ciencias de la Conducta en un paro activo, cuyos representantes, hasta el momento, no se han pronunciado.