¿Qué está pasando en el Instituto Tecnológico de Toluca?

«Ya no estamos abiertos al diálogo», afirmaron los maestros.

Personal docente y administrativo, así como la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico de Toluca (ITT), decidieron irse a paro de labores de brazos caídos este lunes 11 de marzo, pues exigen respuestas claras sobre el uso de 8 millones de pesos no justificados.

El conflicto avanzó el 12 de marzo, cuando maestros y administrativos cerraron vías de la Avenida Tecnológico después de que el director de la institución, Hugo Ernesto Cuella Carreón, no se presentara a una reunión para discutir acuerdos. Esta acción se repitió el miércoles 13 de marzo, cuando nuevamente bloquearon las vías cercanas al plantel.

Paro de labora en el Tecnológico de Toluca / FOTO: Diana Sitar

En una entrevista exclusiva para AD Noticias, el presidente municipal de Metepec, Fernando Flores, afirmó que, aunque el problema no es de su competencia, es su deber proteger la integridad de los alumnos. Aclaró que los estudiantes no son responsables del cierre de las vías, ya que se mantienen dentro del campus. Además, ofreció ser un mediador entre los maestros y las autoridades federales para resolver el conflicto.

Leer más en: Paro de trabajadores en el Tecnológico de Toluca, demandan transparencia y mejoras laborales

Por su parte, una maestra, que lleva más de 37 años en la institución, declaró que volvieron a cerrar la vialidad, ya que no atendieron las peticiones que le hicieron al director, «hizo caso omiso y no quiso dialogar», afirmó la docente. También declaró que ya no están abiertos al diálogo, lo que ahora exigen es que el director sea destituido para que así puedan trabajar en armonía.

Al entrevistar al representante de la clase trabajadora, este reafirmó que el director no acudió a la reunión, por lo que ahora piden su destitución. Agregó que los maestros que trabajan por honorarios han sido amenazados con un posible «despido». Añadió que también estos maestros están siendo forzados a trabajar a distancia, sin embargo, para este tipo de modalidad «no hay condiciones y tampoco los medios», afirmó el representante.

Al cuestionársele sobre la situación de los alumnos, declaró que ellos también han sido amenazados bajo el lema: «si no te presentas, te vamos a reprobar».

¿Qué exigen los maestros?

Además de exigir la destitución del director Hugo Ernesto Cuella Carreón, también piden:

  • Transparencia en la aplicación de reglamentos y normativas para el personal.
  • Priorización de convocatorias y asignación de plazas conforme a las necesidades educativas.
  • Alto al hostigamiento laboral y atención médica de calidad para todos los involucrados.
  • Respeto a la identidad gráfica institucional y garantía de servicios con calidad.
  • Suministro regular de limpieza, jabón, papel y agua.
  • Mantenimiento oportuno de instalaciones y servicio de cafetería con buenas prácticas.
  • Transparencia en el uso de recursos y cese a la disposición de bienes federales sin considerar las necesidades educativas.
  • Toma de decisiones alineadas al Código de Ética de la Administración Pública Federal.
  • Asegurar que los prestadores de servicio de seguridad privada cuenten con los permisos correspondientes.
  • Gestión de seguridad en las colindancias de la institución con autoridades estatales o federales.

La comunidad educativa del Instituto Tecnológico de Toluca espera que las autoridades pertinentes tomen medidas urgentes para resolver este problema y restaurar la normalidad en el funcionamiento de la institución.

Director del ITT acusa a sindicato de manipular a los estudiantes

Ernesto Cuellar Carreón, director del ITT, acusó al Sindicato de Trabajadores de estar detrás de la protesta y de la toma del plantel por parte de los estudiantes.

Señaló que él ha mantenido abierto el diálogo para atender las demandas de la comunidad estudiantil, sin embargo, los estudiantes, supuestamente movilizados por el Sindicato, han desistido

Recordó que hace una semana le entregaron su pliego petitorio y recordó que este martes volverían a reunirse para establecer la mesa de negociación, pero el lunes decidieron ya no dialogar.

Cuellar Carreón consideró que se trata de una situación atípica en la que solo participan entre 100 y 150 jóvenes con exigencias que no son académicas, salvo aquellas relacionadas con el mejoramiento de la infraestructura escolar.

Respecto al diálogo con el personal docente y administrativo, también en paro, reconoció que no hay diálogo, pues muchas de sus demandas son irracionales.

El directivo mencionó que los trabajadores exigen que se les otorgue el día libre en sus cumpleaños, lo cual, recalcó, no es un derecho estipulado en ninguna ley.

Además, enfatizó que el Sindicato exige revisar 12 puntos de un pliego petitorio que ya había sido contestado una semana antes.

Las actividades siguen

El directivo resaltó que las actividades en el plantel no se suspenderán en ningún momento, pues cerca del 50% de las clases de las 9 carreras pueden tomarse en línea.

Aunado a ello, el personal de honorarios ha sido contratado para dar clases y seguirán impartiéndolas.  

Versión de los estudiantes

La representación estudiantil dijo que su movimiento es pacífico e independiente de la protesta del personal.

Enfatizó que si bien ahora tienen un punto en común que es la destitución del director, su objetivo es que se respeten sus derechos de contar con mejores instalaciones y recibir un trato digno.

Negaron que sean solo 100 estudiantes los promotores de la toma de las instalaciones y acusaron al director de ser quien rompió el diálogo.

Respecto al paro de labores, confiaron en que no serán sancionados ni afectados por faltar a clases. 

Por el momento, adelantaron que elaboran un nuevo pliego petitorio, que en próximos días presentarán.