Estiman ahorro de mil 500 millones de pesos con la disminución de ediles

Estiman ahorro de mil 500 millones de pesos con la disminución de ediles
La Suprema Corte de Justicia, declaró constitucional la reforma avalada en septiembre del año pasado para disminuir el número de integrantes de cabildo de los municipios mexiquenses

El ahorro por la disminución de 407 regidores y nueve síndicos en los 125 municipios mexiquenses será de casi mil 500 millones de pesos al año, estimó el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local y líder de la bancada de Morena, Maurilio Hernández González.

En conferencia de prensa se mostró satisfecho de la resolución de la Suprema Corte de Justicia, que declaró constitucional la reforma avalada en septiembre del año pasado para disminuir el número de integrantes de cabildo de los municipios mexiquenses y afirmó que el decremento no afectará los trabajos de los ayuntamientos, ni generará la desaparición de comisiones.

El diputado local sostuvo que el aparato burocrático es obeso en los ayuntamientos, donde de manera general el 60% del presupuesto se va en nómina; por lo cual es necesario adelgazarlo, modernizarlo y hacerlo más ágil, pero también evitar la duplicidad de funciones.

Rechazó que Morena haya incurrido en un «agandalle» y resaltó que las y los ministros le dieron la razón al resolver que los cambios legales no afectan la democracia, ni a las minorías.

Refirió que la iniciativa fue propuesta por el senador de Morena Higinio Martínez Miranda el año pasado y perfeccionada por las y los legisladores locales, en busca de generar ahorros en los ayuntamientos, pero también de terminar con abusos y garantizar gobiernos con menos burocracia y más eficientes.

La disminución en las nóminas, explicó, variará de acuerdo con cada ayuntamiento, pues en algunos casos hay regidores que perciben más de 100 mil pesos al mes,

La disminución en las nóminas, explicó, variará de acuerdo con cada ayuntamiento, pues en algunos casos hay regidores que perciben más de 100 mil pesos al mes, algo que anunció, podría ajustarse a través de una regulación de salarios y resaltó que los ahorros que se generen en el gasto municipal podrán aprovecharse para rubros sensibles como mejorar la seguridad pública y atender los servicios.

Te puede interesar: Mesa de análisis AD | Coaliciones, ¿programa, propuesta o ingeniería electoral?

El diputado local sostuvo que con un menor número de ediles no se afectará el trabajo en los ayuntamientos, consideró que las comisiones municipales deben mantenerse y trabajar, pues se pueden atender aún con menos ediles y será labor de cada ayuntamiento definir si habrá ajustes de personal. La reforma implicará que en las elecciones del 6 de junio se elegirá a menos síndicos y regidores y que a partir del 2022, cuando arriben los nuevos gobiernos, los aparatos burocráticos serán más delgados, pues habrá menos regidores, y con ello, menos asesores y personal de apoyo.