Integrantes de las comisiones de Planeación y Gasto Público, y la de Finanzas Públicas, propusieron conformar un fondo de reasignaciones para favorecer programas prioritarios para el desarrollo de la entidad, desdeñados en el proyecto presupuestal 2020.
Durante los trabajos de análisis de este lunes del Paquete Fiscal 2020, los legisladores cuestionaron las explicaciones para pretender aumentar recursos a algunas dependencias y recortarlas a otras, como es el caso de Salud y Educación, y en específico de seis universidades.
El subsecretario de Planeación y Presupuesto, Roberto Inda González, indicó que es poco el margen de maniobra por el recorte de recursos, pues las participaciones federales han caído en 4 mil 4 millones de pesos, pero estiman cerrar este año con una disminución de casi 5 mil millones de pesos.
Aceptó que se privilegien los renglones que se consideran prioritarios como es Salud, quitándole al menos 30 millones a Comunicación Social, entre otros ajustes que se puedan llevar a cabo.
Max Correa Hernández, de Morena, puntualizó que es necesario conformar este fondo para reasignarlo a programas prioritarios y la necesidad de establecer reglas de operación de los programas sociales con claridad de la población objetivo y temporalidad para aumentar la transparencia y disminuir la discrecionalidad.
Araceli Casasola Salazar, del PRD, reconoció que la “cobija” es demasiado pequeña para estirarla para todos lados; sin embargo, dejó claro que el proyecto privilegia a varias secretarías, como: Comunicaciones, Seguridad, Desarrollo Social, Cultura y Obra Pública y hace que Salud pierda. Pidió que si a la UAEM no le van a aumentar por lo menos no le quiten,
El subsecretario aseveró que la caída de recursos a seis universidades se debe al recorte de recursos federal que no logró cubrir el gobierno estatal. En tanto, a Comunicación Social, consideró que el aumento de 20 por ciento en términos reales, es marginal si se comparan esos 35 millones con el presupuesto total de 302 mil millones de pesos.
“Estamos dispuestos, vemos de qué programas podemos modificar para ver a que les podemos reasignar», afirmó y añadió que hay voluntad para modificar las reglas de operación de diversos programas, las cuales saldrán en enero y con plazos más amplios en el caso del Fefom y la posibilidad de entregar los documentos de manera digital.
Aseveró que el 45 por ciento del presupuesto total será para el pago de servicios personales, principalmente sindicalizados, donde el 59 por ciento son maestros, 17 por ciento médicos y enfermeras y 11 por ciento policías.
En materiales y suministros los incrementos obedecen al rezago histórico en medicinas, donde hace dos años el suministro era alrededor de 50 por ciento, este de 80 por ciento, pero necesita elevarse al 100 por ciento.
Lo mismo pasa con Servicios Generales donde el gasto aumenta por el mantenimiento a hospitales y por el equipamiento y armas para la policía.
CUESTIONAN MONTO DE LA DEUDA PARA 2020
Los legisladores cuestionaron una vez más el monto de la deuda solicitada para el 2020 por el peso que se hereda para las siguientes administraciones y porque todavía no queda claro que sea la única forma para atender las necesidades.
El subsecretario detalló que la deuda de 7 mil 500 millones de pesos sería para atender toda la entidad en los rubros de Transporte Masivo, rehabilitación de espacios públicos y fortalecimiento de infraestructura de seguridad pública.
Para el noroeste se estarían destinando 2 mil 686 millones de pesos, para el norte 60 millones, para el sur 800 millones, para el Valle de México mil 636 y para el Valle de Toluca 2 mil millones de pesos, que siguen en análisis en comisiones.
A parte de esto estaría la contratación de Asociación Pública Privada (APP) para rehabilitar y dar mantenimiento a 82 caminos del sur de la entidad.
AHORRO DE MIL 331 MDP CON APP
En una segunda reunión, para analizar la solicitud para contratar una APP para el sur de la entidad, los legisladores insistieron que se debe atender toda la entidad. Carlos Loman Delgado, de la fracción sin partido, dijo que se debe mirar a otras regiones de la entidad. Max Correa dijo que el proyecto presupuestal del 2020 no contempla obras en este sentido.
Asimismo, pidió que se ponga especial cuidado en el contrato para que la entidad no pierda y se garantice el cumplimiento para que los 82 caminos puedan estar en buenas condiciones, durante los 12 años que dure su mantenimiento y los tres de la construcción.
El monto total de la contraprestación será de 13 mil 629 millones. El secretario de Comunicaciones, Gilberto Limón Chávez, dijo que esto beneficiaría a 2.6 millones de habitantes del sur de la entidad, donde el 10 por ciento de la población está en pobreza extrema y 55 por ciento tiene alguna carencia.
Los mil 637 kilómetros del sur, añadió, registran agotamiento. “Estamos obligados a pena de ir deteriorando más esa zona a invertir ya y darle la vuelta a esta situación”.
Insistió que no es deuda, pero sí un compromiso de ejercicio de esos recursos durante varios años, el cual beneficia a 82 caminos de 45 municipios de la región, con un ahorro de mil 331 millones de pesos a largo plazo para el gobierno estatal.
Síguenos