Esto es lo que opinan los diputados del gobierno de Del Mazo (video)

Toluca Estado de México, 23 de septiembre de 2019.– Este martes, el gobernador Alfredo Del Mazo entregará su Segundo Informe  a la Legislatura mexiquense por escrito  -a través del secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero-; posteriormente, dará un mensaje a los mexiquenses. Sobre estos dos años de gobierno, diputados de diversos grupos parlamentarios destacaron algunos […]

Toluca Estado de México, 23 de septiembre de 2019.– Este martes, el gobernador Alfredo Del Mazo entregará su Segundo Informe  a la Legislatura mexiquense por escrito  -a través del secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero-; posteriormente, dará un mensaje a los mexiquenses. Sobre estos dos años de gobierno, diputados de diversos grupos parlamentarios destacaron algunos de los avances logrados en este lapso. Sin embargo, coincidieron en que la seguridad todavía es un tema el que falta avanzar.

Mientras el PRI es el único que cree que hay un balance positivo en estos dos años de gestión, legisladores de Morena, PAN, los diputados sin partido y el PRD consideran necesario esperar el informe para conocer los datos. 

Solo alguno se aventuró a señalar un segundo año como regular, mientras que el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena,  Maurilio Hernández, advirtió que los resultados son modestos.

El gobernador Alfredo Del Mazo en la entrega de apoyos a personas de la tercera edad

[jprel]

También hay opiniones encontradas en cuanto a la presencia del mandatario estatal. Nazario Gutiérrez, de Morena, advirtió que no se le ve mucho, mientras Carlos Lomán, legislador sin partido, cree que sí es cercano a la gente. 

Las opiniones

Diputado Maurilio Hernández González, coordinador de Morena.

Maurilio Hernández advirtió que el tema de la inseguridad es “gravísimo”, pues el Estado de México registra altos niveles de inseguridad, por lo que es necesario que –las autoridades- se “apliquen más” y articular la participación de los tres niveles de gobierno, pero pidió esperar el informe para hacer un balance general.

Nazario Gutiérrez señaló que la participación del gobernador ha sido poca, pues no se ha observado mucho acercamiento hacia la ciudadanía. También dijo que es necesario aguardar la entrega del segundo informe. No obstante, consideró que la inseguridad es un tema que deja mucho que desear, ya que cada día se refleja que la entidad es insegura.

Diputado Valentín González Bautista, de Morena.

Valentín González Bautista, también diputado de Morena,  destacó como avance la gobernabilidad que vive la entidad, pues hay diálogo abierto y franco con el Ejecutivo. 

Consideró que el balance general es regular, pero dijo que les preocupa el tema de la inseguridad, la movilidad y advirtió que no se ha notado una diferencia entre el gobierno anterior y el actual. 

Anuar Azar, coordinador del PAN,  destacó que existen muchos pendientes en el segundo año, pues aun cuando se ha avanzado en la lucha contra la corrupción, y se ha fortalecido el marco jurídico, el gran pendiente con los ciudadanos es la inseguridad, ya que pese a los esfuerzos realizados, falta trabajar en ese rubro porque  delitos como los feminicidios y los robos no han disminuido.

Para Omar Ortega, del PRD, ha habido avances en el uso eficiente de los programas sociales, con mayor transparencia, pero el tema de la seguridad está pendiente, pues no se ve avance claro y, por lo tanto, queda a deber en ese tema y en el de movilidad, ya que no se ha logrado un transporte seguro y eficaz.

Diputada Mercedes Colín, del PRI

Mercedes Colín, legisladora  del PRI, consideró que el balance es positivo, pero ha faltado presupuesto para atender algunos temas. Destacó que uno de los programas que han servido a la gente ha sido el salario rosa y otros apoyos a la niñez y, en su opinión,  no hay retrocesos. Expresó que esperan que en el presupuesto del siguiente año, desde la federación, se den apoyos contundentes para combatir la violencia contra las mujeres y haya más recursos al campo. 

Diputado Carlos Loman, sin partido.

Carlos Loman de los legisladores sin partido opinó que al gobernador mexiquense le gusta ir a tierra, con la gente, pero hay limitantes como la falta de recursos y la sociedad quisiera ver resultados más impactantes en varios temas, entre ellos la seguridad. Consideró que hay tiempo para mejorar.

Relación Ejecutivo –Legislativo

Mientras Maurilio Hernández advirtió que la relación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo ha sido de respeto, entre pares y con interlocución, pues el Congreso se ha constituido en un contrapeso, el mandatario estatal y el gobierno federal al parecer tienen una muy buena relación y eso ayuda a que no haya confrontaciones estériles.

Nazario Gutiérrez de Morena dijo que mientras ha habido armonía entre el gobierno de Alfredo Del Mazo y el federal, con el Legislativo hay reservas, pues algunos diputados no han podido coadyuvar con los secretarios y ejemplificó que el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Margarito González no lleva una buena armonía con el titular de SEDAGRO, Darío Zacarías.

Para Valentín González, de Morena, la relación entre los poderes ha sido de respeto y coordinación, con diálogo, sin elementos de confrontación y los funcionarios federales han acudido al Congreso cuando se les ha llamado.

Mercedes Colín del PRI opinó que la relación ha sido cordial entre los dos poderes, de mucha comunicación, y Anuar Azar del PAN consideró que la relación entre ambos poderes ha sido de mucho respeto, de total autonomía, con apertura y diálogo sensato y Omar Ortega del PRD opinó que el gobernador ha tenido coordinación con el Congreso local, aun cuando decidió entregar su segundo informe por escrito, apoyado en que la ley no lo obliga.

Los diputados aseguran que la relación con el gobernador es cordial y de respeto

Relación Ejecutivo estatal y Ejecutivo federal

Para todos los legisladores la relación entre el gobernador mexiquense y el gobierno federal es coordinada, cordial, de respeto e institucional y confían en que eso ayude a la entidad.

Comparecerán al menos 17 funcionarios por segundo informe de Del Mazo

La Legislatura mexiquense prevé citar a comparecer a 17 funcionarios del gobierno estatal: 16 secretarios y el fiscal general de Justicia por la glosa del segundo informe de Alfredo Del Mazo, que el secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, entregará este martes a las 9:00 horas .

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local y coordinador de Morena, Maurilio Hernández afirmó que el calendario de la glosa está prácticamente listo e iniciaría el primero de octubre con la asistencia del propio Ozuna y de la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes en el pleno.

También dijo que aun cuando el gobernador invitó en forma personalizada a los diputados locales al mensaje que ofrece este martes, el Congreso tiene sesión de pleno, como cada martes y jueves al mediodía, así como reuniones previas de los grupos parlamentarios, por lo que posiblemente no todos puedan asistir, pero en Morena, explicó, quien tenga la disposición podrá hacerlo.

“A las 9:00 de la mañana viene el secretario general de Gobierno a entregar a la Junta y a la Directiva el informe y a las 12:00 del día, entiendo que -el gobernador- ofrece un mensaje", expresó 

El titular del Ejecutivo cambió el día de entrega de su informe, pues primero iba a ser el lunes 23, pero pidió a los diputados que se hiciera el martes 24.

Los legisladores locales habían invitado previamente al mandatario a asistir al Congreso a la apertura del cuarto periodo que inició el 5 de septiembre y a entregar su informe en forma personal, pero el mandatario se disculpó para ambos eventos.

Prevén 17 comparecencias 

Maurilio Hernández dijo que prácticamente está listo el calendario de la glosa: iniciará el primero de octubre con la comparecencia en el pleno del secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna y de la titular de Seguridad, Maribel Cervantes. Para el 3 de octubre asistiría el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira.

El coordinador de Morena señaló que irían los mismos secretarios del año pasado, más el de Desarrollo Económico y en el pleno incluirán a la titular de la Secretaría del Trabajo.

De mantener el acuerdo, los secretarios que comparecerían en el pleno serían los titulares de la General de Gobierno,  Finanzas,  Seguridad;  Salud, Desarrollo Social, Comunicaciones; Movilidad, Educación,  Obra Pública, Trabajo  así como el  fiscal General de Justicia.

En tanto, a las comisiones los diputados invitarían a los secretarios de Desarrollo Urbano y Metropolitano, de Desarrollo Agropecuario, de la Contraloría, del Medio Ambiente, de Justicia y Derechos Humanos y de Desarrollo Económico.

Las únicas que podrían no ser consideradas son las secretarias de Cultura y de Turismo, aunque los diputados todavía se reunirán en estos días para afinar el número de funcionarios y los detalles. 

Maurilio Hernández señaló que tardarán unos 15 días en la glosa, pues se hará cada tercer día: martes y jueves y aún no determinan si van tres o cuatro cada día.

 

 

]]>