Estos fueron los estragos que dejó la pandemia en el Edomex

Estos fueron los estragos que dejó la pandemia en el Edomex
Aunque no hay cifras exactas se estima que la pandemia dejó más de 40 mil muertos en el Edomex.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell anunció este martes el fin de la emergencia sanitaria por covid-19 en México, debido a que el país cumple con las mismas características y criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poner fin a la pandemia que inició en 2019.

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para poner fin a la emergencia sanitaria que fue establecida el 23 de marzo de 2020 en todo el territorio mexicano. Como resultado, los acuerdos emitidos por el Consejo de Salubridad General y el Secretario de Salud se consideran suspendidos.

Sin embargo, López-Gatell aclaró que aunque la OMS haya declarado el fin de la pandemia, es posible que el virus SARS-CoV-2 continúe existiendo de manera permanente en la especie humana. 

El Estado de México por su número de población fue de los más afectados en el número de casos y de defunciones. A poco más de tres años desde la detección del primer caso en la entidad, te contamos cuáles fueron los estragos que dejó la pandemia de covid-19 en la entidad.

Del primer caso a miles de muertos

El 6 de marzo de 2020 la secretaría de Salud estatal informaba del primer caso de covid-19 registrado en la entidad. Se trataba de un que había viajado a Italia, asimismo en ese momento reportaron tres casos sospechosos, dos en Huixquilucan y uno en Metepec.

El entonces titular de la dependencia, Gabriel O’Shea Cuevas llamó a la población mexiquense a guardar la calma, informando además que el paciente se encontraba aislado en un nosocomio.

Pasaron 20 días para que se diera la primera muerte causada por la enfermedad apenas conocida en ese momento. El jueves 26 de marzo de 2020 se registró el primer deceso por covid-19, en un hombre de 42 de edad en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

Un mes después la cifra se había elevado de manera exponencial. El 26 de abril de 2020, cuando las autoridades sanitarias del estado ya llevaban un conteo oficial, la cifra de muertos por covid era de 116 defunciones y 2 mil 355 casos activos.

A partir de ese momento los números sólo irían en aumento. El número exacto de defunciones por covid-19 en el Estado de México no es claro, en la página de la Secretaría de Salud estatal el conteo oficial se detuvo el 29 abril de 2022, llegando a 24 mil 730 muertes.

El Informe Técnico Semanal COVID-19 de la Secretaría de Salud Federal de este 9 de mayo reportó 35 mil 514 defunciones. Mientras en el portal de datos.covid-19 del Conacyt se registran 48 mil 326 muertes en el Estado de México por esta enfermedad.

Casos polémicos

Para diciembre de 2020, luego de meses de incertidumbre y espera, la vacuna contra el covid-19 llegó a México bajo un estricto protocolo de aplicación. En primera instancia sólo se aplicó a personal médico que se encontraba en la primera línea de atención a pacientes afectados por el SARS-CoV-2. 

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó durantes una de sus conferencias matutinas de este miércoles que se detectó “influyentismo” en el suministro de la vacuna contra el coronavirus.

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) confirmó entonces que el doctor José Rogel Romero, director del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” de Toluca, promovió la aplicación de la mezcla de Pfizer-BioNTech a dos de sus familiares, sin que ellos cumplieran los requisitos para recibirla. 

En otro hecho, el 1 de mayo de 2020 un grupo de personas irrumpió violentamente en el Hospital General de Ecatepec Las Américas, alegando que no habían recibido información sobre sus familiares. Este incidente desencadenó un enfrentamiento con el personal médico, enfermeras y vigilantes presentes en el lugar.

Como resultado, las autoridades estatales y municipales, junto con la Guardia Nacional, acudieron al hospital para contener la situación. Sin embargo, fue la policía estatal la que logró controlar la situación y desalojar a los agresores del hospital.

Saturación en hospitales y funerarias

La crisis sanitaria no dio tregua al Estado de México, el cúmulo de contagios pronto se convirtió en un oleaje, al menos así catalogaba el gobierno federal cada aumento significativo de enfermos. Sin embrago, centros de atención covid desde hospitales públicos hasta clínicas improvisadas fueron llegando a su límite.

En diciembre de 2022 el personal de salud del Hospital General Regional (HGR) No. 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México informaba por medio de lonas la saturación de camas.

“Hay muchos pacientes nuestro servicio está saturado, hacemos lo mejor para poderte atender”, se leía en la manta.

Y la situación no mejoró del todo en los meses ni años siguientes. En enero de 2022 de los 55 hospitales del Sistema de Información de la Red IRAG, nueve que se encontraban saturados, de acuerdo con los datos de la plataforma coronavirus.gob.mx.

El Hospital General de Zona No.58 Las Margaritas, el Hospital General Regional Gustavo Baz, el No.53 Los Reyes La Paz, el No. 251 de Metepec, el No. 71 de Chalco, el No. 252 de Atlacomulco, el No. 220 de Toluca, el No. 98 de Coacalco y el No.194 El Molinito, fueron de los que más demanda atendieron.

Al igual que las muertes, el número de casos de covid-19 en la entidad se quedó sólo en estimaciones. El gobierno federal registra 757 mil 617 casos en su página oficial.