Estos hermosos cinturones de boxeo son orgullo mexiquense

Los cinturones conmemorativos brindan un impacto positivo a la actividad artesanal de la entidad; conjugan lo cultural con lo deportivo e impulsa el turismo en la entidad

El Estado de México ha sido partícipe de la elaboración de cuatro cinturones de boxeo que se han disputado en el ring los mejores boxeadores del mundo, lo que representa una muestra de la diversidad cultural, y la grandeza del talento de las y los artesanos mexiquenses.

Lee: ¿Viste los trajes de los atletas mexicanos en la inauguración? Están hechos en el Edomex

Los cinturones de boxeo conmemorativos brindan un impacto positivo a la actividad artesanal de los mexiquenses; conjugan lo cultural con lo deportivo e impulsa el turismo en la entidad.

Cinturón Mazahua

El cinturón mazahua fue creado por las artesanas Angélica y Lilia Reyes Martínez, del municipio de Villa de Allende, quienes se especializan en los bordados.

En este trofeo se plasma el amor de la familia, la diversidad, la fertilidad del campo, los derechos y libertades de las mujeres y el futuro de las y los jóvenes. Esta pieza tiene un espejo de obsidiana donde se observa al Dios Tezcatlipoca, un símbolo de fortaleza y poder.

Cinturón otomí

La maestra Reyna Rayón Salinas dio vida al cinturón otomí. Una pieza tejida en telar de cintura, utilizando hilos de lana teñidos en tintes naturales que representan los colores y símbolos de su etnia. También, los valores que determinan el camino: el amor, la unión familiar, la igualdad, la tolerancia y la fertilidad de la madre tierra.

Cinturón mestizo

El cinturón mestizo fue creado por la maestra artesana Vianey Rebeca Flores Martínez y el maestro artesano Raúl Pérez, es una pieza elaborada con pita, una fibra natural fina que crece en lo magueyes.

El cinturón está inspirado en la charrería, tiene bordados donde muestra las suertes charras y faenas de este deporte nacional, también muestra ejemplares de caballos, el floreo de reata y la escaramuza como papel femenino.

Cinturón teotihuacano

Los hermanos Gerardo y Topacio Cuevas Campos fueron los artesanos que dieron vida al Cinturón Teotihuacano, elaborado con piedra de obsidiana y jade. Entre los símbolos más representativos que posee destacan las pirámides de la Luna y el Sol, emblemáticas de la zona arqueológica más visitada del país. Además de dos serpientes haciendo alusión a Quetzalcóatl.

Esto es una muestra de lo que se elaboran en el Estado de México que muestra la riqueza hacia el mundo, recordando que lo hecho en el Edoméx está hecho con el corazón.