Toluca, México; 5 de febrero de 2019. Al menos ocho mujeres han sido asesinadas violentamente en el Estado de México en lo que del año, entre ellas, dos menores de edad. El Valle de México es el lugar donde es más recurrente la comisión de este delito.
El caso más reciente se registró la madrugada del 2 de febrero; elementos de la policía municipal hallaron un cuerpo en la comunidad de San Juan Chimalhuacán que corresponde a una joven de 22 años identificada con el nombre de Vanessa Ruiz.
De acuerdo con los reportes, la mujer abordo una unidad de transporte público en la ciudad de Cuautla, Morelos, cerca de las 21:30 horas del pasado viernes. Más tarde, fue localizada sin vida y con signos de violación.
El principal sospechoso es el chofer de la ruta 85 de una camioneta Splinter, quien ya fue puesto a disposición de las autoridades para determinar su situación jurídica.
La maestra Carmen es otro de los casos; 13 días después de haber sido reportada como desaparecida, su cadáver fue localizado el 1 de febrero en Chalco, su cuerpo semidesnudo presentaba huellas de maltrato en la cabeza y el cuello.
El presunto autor intelectual del homicidio fue identificado como Bernardo “N”, un hombre que pasó 24 años en prisión tras ser acusado de asesinar a una mujer en 1995 en la delegación Iztapalapa. Hasta el momento se desconoce el paradero del supuesto culpable.
También aparece en la lista el nombre de Alberta Trejo Lazcano, mujer de 55 años de edad, quien fue reportada como desaparecida el pasado 19 de en la colonia Cerdonal Xalostoc, Ecatepec.
Fue hallada sin vida el 28 de enero en un canal de riego de Acolman, su cadáver presentó marcas de agresión sexual. Aún se desconoce al autor del homicidio.
El 26 de enero, en el periférico Oriente de Nezahualcóyotl fue localizado el cuerpo de una mujer dentro de una maleta, quien se encontraba enredada en una cobija, con las manos y los pies atados con una cuerda. Hasta ahora se desconoce la identidad de la víctima.
Un caso similar se presentó en Ixtapaluca. El pasado 25 de enero fue encontrado el cuerpo de una mujer en la localidad de Coatepec, el cual, fue hallado bocabajo y semidesnudo, en estado de descomposición, también su torso y cabeza fueron devorados por la fauna del lugar. La víctima continúa en calidad de desconocida.
Uno de los casos que más estremeció a los mexicanos es el de Giselle, una niña de 11 años que fue encontrada muerta el pasado 24 de enero en un paraje del municipio de Ixtapaluca.
La menor, originaria de Chimalhuacán fue vista por última vez en el Barrio San Lorenzo Chimalco, cuando esperaba que su papá la recogiera. Sin embargo, antes pasó a un ciber café para contactar a su mamá, lugar del que ya no salió con vida.
Las investigaciones señalan que en el establecimiento fue abusada sexualmente por Roberto “N” de 51 años, quien ofreció un refresco a la menor y la llevó a su recámara. Más tarde dejó el cuerpo de la víctima un lugar conocido como el cerrito de Coatepec.
Ahora se encuentra detenido en el penal de Nezahualcóyotl y vinculado a proceso por el delito de feminicidio.
El pasado 9 de enero una mujer fue asesinada en la colonia Jardines de Chalco. La victima, de aproximadamente 35 años de edad, no ha sido identificada y se desconoce si fue atacada sexualmente.
El primer feminicidio del Estado de México se registró en las primeras horas del año, se trató de Camila, una menor de nueve años que salió de su domicilio en Valle de Chalco el 31 de diciembre de 2018 y ya no regresó.
Al día siguiente su cuerpo fue hallado con signos de abuso sexual en la Colonia Poder Popular. El presunto asesino fue identificado con el nombre de Marciano “N”, originario de Puebla, y fue detenido el pasado 3 de enero, ahora enfrenta un proceso por el delito de feminicidio; en 2012, este individuo fue acusado de violación.
Feminicidio en Edoméx
El territorio mexiquense en 2018 cerró con 106 feminicidios y 290 homicidios dolosos contra mujeres, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP).
Las mujeres víctimas de feminicidio en la entidad son asesinadas, generalmente, por asfixia o estrangulamiento: es la primera causa de muerte por la que fallece una mujer, así lo indican reportes de la Fiscalía General de Justicia Mexiquense (FGJEM).
Le siguen lesiones por arma de fuego y traumatismo cráneo encefálico. Como tercera causa se ubican las heridas con instrumento punzo cortante y en cuarto lugar se posicionan las quemaduras.
El Código Penal mexiquense conceptualiza el homicidio doloso cuando se realiza con premeditación y “conociendo los elementos de tipo penal o el resultado”. El homicidio doloso de una mujer se tipifica como feminicidio cuando se comete “como resultado de violencia de género”, según el artículo 245 de la legislación estatal vigente
Además, las muertes deben estar asociadas a exclusión social, discriminación y debe haber indicios de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar. Así como signos de violencia sexual, mutilaciones, lesiones o actos de necrofilia
La pena por la comisión de feminicidio es de 40 a 70 años de prisión o prisión vitalicia y el pago de setecientos a cinco mil días multa.


Síguenos