Conoce el análisis de las estrategias de las candidatas en redes sociales del Tlatelolco Lab

El estudio de ambas campañas arrojó resultados para comprender las estrategias que utilizan para comunicarse con la población

El Tlatelolco Lab dio a conocer su primer informe sobre las estrategias en redes sociales de las candidatas Alejandra del Moral y Delfina Gómez a la gubernatura del Edomex. Este proyecto es parte del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM.

El Observatorio de Medios y Redes Sociodigitales de Tlatelolco Lab destaca por realizar investigaciones rigurosas sobre temas de relevancia social y política en México.

Durante el proceso electoral, el laboratorio hará tres informes donde se analizarán la agenda mediática y el discurso de ambas candidatas. El primer reporte analizó el discurso e imagen pública de las contendientes en Facebook y TikTok. El estudio lleva por nombre «La Valiente y La Maestra. Discurso e imagen pública de las candidatas a gobernadora del Estado de México 2023».

El reporte reveló que las publicaciones de las candidatas en ambas redes sociales van en aumento conforme avanza el proceso electoral. El uso de emojis que muestran una actitud imparable, hashtags y copies emotivos demuestran lo anterior. Además, ambas contendientes usan atmósferas audiovisuales en estas redes sociales para atraer al electorado.

El estudio de ambas campañas arrojó resultados para comprender las estrategias que utilizan para comunicarse con la población. Asimismo, revela las propuestas y discursos que se dirigen a la gente.

Según los resultados, Alejandra del Moral se muestra como una mujer de familia, empoderada, valiente y «todo terreno». Ha desarrollado un discurso funcional con el sector agrario y juvenil. Se presenta con una vestimenta vaquera y demuestra su gusto por la música ranchera.

En cambio, Delfina Gómez ofrece la imagen de la maestra amorosa, sincera y cercana a la 4T. Su equipo de campaña se centra en la creación de contenido en TikTok y en Facebok, donde tiene mayor impacto.

El reto para Del Moral es deshacerse de la imagen tradicional priista, y mostrarse más cercana al electorado. Por otro lado, Delfina debe mostrarse más segura al hablar en público y no depender de las tendencias de internet para consolidarse con la ciudadanía.