Estrés laboral puede causar enfermedades

El síndrome de Burnout, o síndrome de desgaste profesional, es un padecimiento que se deriva del desgaste laboral. Se presenta en situaciones laborales cuando el estrés y los niveles excesivos de exigencia sobrepasan a la persona. Luis Sergio Ponce Guadarrama, psiquiatra del Hospital General Regional 220 de Toluca, indicó que los síntomas de este síndrome son: fatiga, cansancio, insomnio, ineficacia, depresión y negación. Ponce Guadarrama, señaló que quienes se dedican a la docencia, el deporte profesional, operan en centros de atención telefónica, actividades relacionadas con ventas; y en general trabajos de alto contacto con la gente, horarios excesivos e impredecibles, son más susceptibles a
marzo 16, 2015

El síndrome de Burnout, o síndrome de desgaste profesional, es un padecimiento que se deriva del desgaste laboral. Se presenta en situaciones laborales cuando el estrés y los niveles excesivos de exigencia sobrepasan a la persona.

Luis Sergio Ponce Guadarrama, psiquiatra del Hospital General Regional 220 de Toluca, indicó que los síntomas de este síndrome son: fatiga, cansancio, insomnio, ineficacia, depresión y negación.

Ponce Guadarrama, señaló que quienes se dedican a la docencia, el deporte profesional, operan en centros de atención telefónica, actividades relacionadas con ventas; y en general trabajos de alto contacto con la gente, horarios excesivos e impredecibles, son más susceptibles a generar el desgaste profesional.

Asimismo, el padecimiento y desgaste laboral se presenta con mayor frecuencia en personas que son comprometidas con su trabajo, ya que llegan a ponerse a ellos mismos en segundo término, junto con su familia y amigos.

A pesar de que el síndrome se presenta mayormente en personas que trabajan, los estudiantes también se llegan a ver afectados por presiones de la familia, cumplir con tareas y trabajos, e incluso se llegan a agobiar demasiado en temporada de exámenes.

El especialista del Seguro Social, declaró que el Síndrome de Burnout rara vez se detecta ya que los pacientes que lo sufren son personas que dedican poco tiempo para el cuidado de su salud.

Las consecuencias de este padecimiento pueden ser graves, desde el deterioro de las relaciones interpersonales, desgaste o pérdida de la empatía, depresión, insomnio crónico, daños graves tanto cerebrales como cardiovasculares, hasta infartos aparentemente sin antecedentes a temprana edad.

Para contrarrestar sus efectos, el especialista sugiere que se prioricen actividades y delimiten el tiempo para completarlas, además de solicitar ayuda profesional. 

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos