Megatraslado: 464 reos a diversos penales

Mediante un sorpresivo operativo, durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes fueron trasladados 464 internos de los Centros Preventivos y de Readaptación Social de Cuautitlán México y Santiaguito, a diversos centros penitenciarios de la entidad, informó la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES).   Los traslados, que iniciaron a las 20:00 […]

Mediante un sorpresivo operativo, durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes fueron trasladados 464 internos de los Centros Preventivos y de Readaptación Social de Cuautitlán México y Santiaguito, a diversos centros penitenciarios de la entidad, informó la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES).

 

Los traslados, que iniciaron a las 20:00 horas del domingo y terminaron a las 7:00 horas de este lunes, fueron realizados por los elementos de la CES con los protocolos de seguridad necesarios y con pleno respeto de los Derechos Humanos de los internos, según señaló la dependencia.

 

La problemática de sobrepoblación penitenciaria en los centros de reclusión es el origen de diversos males como el autogobierno y los privilegios al interior de los penales. Recientemente el comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena, reconoció que la población penitenciaria del Estado de México se incrementó en 747 internos en los dos primeros meses del año, para pasar de 24 mil 715 a 25 mil 462 internos.

 

El operativo movilizó a alrededor de 800 elementos de la policía estatal, así como 168 custodios de la Dirección General de Readaptación y Prevención Social, 130 patrullas, siete autobuses y 39 vehículos de traslados.

Los detalles del traslado dados a conocer por la CES revelan que 405 hombres y una mujer del penal de Cuautitlán México, fueron distribuidos enviados en 12 convoys al mismo número de centros preventivos, de la siguiente manera: al centro de Nezahualcóyotl Bordo, 59 internos; a Ecatepec 60; Almoloya de Juárez 58; Valle de Bravo 48; Sultepec 49; Tlalnepantla 19 hombres y un mujer; también 19 a Jilotepec y 19 a Ixtlahuaca; 20 más a Temascaltepec y con 18 cada uno a Tenancingo, El Oro y la Penitenciaría Modelo de Nezahualcóyotl.

Asimismo, se efectuó el traslado de 58 internas que se encontraban en el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Otumba Centro, acondicionado exclusivamente para mujeres, toda vez que aún no se ha terminado de equipar la Penitenciaría Femenil de Nezahualcóyotl.

El déficit de espacios es evidente. El Programa Nacional de Seguridad Pública 2014-2018, reconoció que la población penitenciaria ha crecido a ritmos constantes, por lo que no se ha logrado disminuir la sobrepoblación en el sistema, en particular en los centros estatales. Tan sólo en diciembre de 2013 se registró una sobrepoblación del 24.4% en el país, que se traduce en la falta de 48,341 espacios de reclusión.