La mañana de este lunes, alumnas y alumnos de la Facultad de Humanidades de la UAEMex mostraron su inconformidad ante las próximas elecciones de sus representantes ante el Consejo Universitario, toda vez que sólo se registró una planilla. Consideran que este hecho no refleja la pluralidad de quienes integran este plantel.
Alejandro Salazar, integrante de la Asamblea de Estudiantes de la Facultad de Humanidades, expresó que este descontento se deriva por la manera en que se efectúan los procesos para elegir a los Consejeros Universitarios: “las autoridades argumentan que son ejercicios democráticos cuando solo hay una planilla por la cual votar”. Aunque la convocatoria para participar en la elección fue abierta y pública, los estudiantes denuncian que la redacción de este documento está hecha a modo, lo que determina que ciertas personas ganen la contienda por “dedazo” de los directivos.
Asimismo, la asambleísta Daniela Sisumbo acusó que los miembros de la única planilla registrada no son conocidos por la comunidad, además denuncia que tampoco dieron a conocer su plan de trabajo.
Por estas razones, la mañana de este lunes los estudiantes inconformes tomaron la Sala de Usos Múltiples, para impedir que se llevarán a cabo las elecciones, durante la toma de este espacio los estudiantes señalaron que fueron agredidos verbalmente por directivos de la Facultad.
No obstante, y pese al descontento de estos alumnos, las autoridades de Humanidades llevaron a cabo las votaciones en el patio central del plantel. Donde, de acuerdo con las declaraciones de Daniela Sisumbo, integrante de la asamblea de la Facultad, “la gente que está votando tiene algún nexo con los integrantes de la única planilla”.
Los estudiantes de Humanidades piden que las elecciones se pospongan hasta que haya más de una planilla. Si la jornada de votaciones continúa este lunes, realizarán jornadas de protesta para manifestar su inconformidad.
En este contexto, es importante recordar que durante las primeras horas del pasado viernes, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Conducta también tomaron las instalaciones de dicho plantel debido a la presunta violencia cibernética que un alumno de ese espacio académico ejerció contra varias estudiantes.
Sin embargo, conforme ha avanzado el paro, las denuncias de los estudiantes que lo sostienen también se han incrementado, pues piden que el presunto agresor sea dado de baja de la facultad; demandan más seguridad en las inmediaciones del plantel; solicitan una plantilla académica mejor preparada; piden que se actualice la currícula de las licenciaturas que ahí se imparten, así como la disminución de las cuotas de inscripción.
Síguenos