Estudiantes escuchan propuestas de Óscar González en los #DiálogosConUniversitarios

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéX) asistieron al tercer encuentro que integrantes de la máxima casa de estudios de la entidad sostienen con los candidatos a la gubernatura mexiquense. En esta ocasión escucharon las propuestas y cuestionaron al abanderado del Partido del Trabajo (PT), Óscar González Yáñez. Pese a que minutos […]

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéX) asistieron al tercer encuentro que integrantes de la máxima casa de estudios de la entidad sostienen con los candidatos a la gubernatura mexiquense. En esta ocasión escucharon las propuestas y cuestionaron al abanderado del Partido del Trabajo (PT), Óscar González Yáñez.

Pese a que minutos antes de las 10 de la mañana, hora pactada para dicho encuentro, el Patio del Cincuentenario del Edificio de Rectoría y el Aula Magna lucían semivacíos, conforme avanzaron los minutos se logró quorum en el Aula. El candidato petista bromeó con la situación y agradeció a los presentes que estaban ahí por convicción o por condición de obtener algún punto extra en alguna de sus materias. En este sentido los invitó a hacer un diálogo que valiera la pena.

Entre los cuestionamientos al aspirante a gobernar el Estado de México, destacaron si era mejor construir más Universidades o aumentar el presupuesto a la Autónoma mexiquense. También se le preguntó si incluiría al rector Jorge Olvera en su gabinete y sobre el aumento al salario de docentes y personal administrativo.

González Yáñez afirmó que pondera dotar de mayores recursos a la UAEMéX antes de la construcción de nuevas Universidades como otros candidatos han señalado, en este sentido dijo que ello incluye un mejor salario para personal administrativo pero principalmente para docentes, quienes ,dijo, no deben preocuparse por el dinero sino por mejorar sus capacidades y su preparación para ser mejores en las aulas.

Sobre los criterios para integrar su gabinete señaló que aún no decidía si incluiría a Olvera García. “Yo sé que el rector tiene una simpatía o llamémosle una ideología partidista particular, no por eso lo excluiría…”. Detalló que sin importar su partido político, el gabinete de aquel que gane la elección el 4 de junio, debe conformarse por profesionales capaces; tampoco importa, dijo, si son mujeres o con una preferencia sexual diferente.

Los estudiantes Alejandro Ortega y Vania Toledo cuestionaron el por qué ir como abanderado del PT en solitario y no mejor en una alianza o coalición de izquierdas. El candidato respondió que esa era la idea inicial, pero señaló a Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, de no aceptar dicha propuesta que agruparía a Morena, el PT, el PRD y Movimiento Ciudadano.     

González Yáñez dijo sentir empatía con los universitarios pues el priorizaba la educación pública por encima de la educación privada, pues, afirma, "tiene mayor visión social".   

Previo a la sesión de preguntas y respuestas el ex alcalde de Metepec expuso algunas de sus propuestas, como la pena de muerte para feminicidas. Posterior al encuentro Alfa Diario realizó un sondeo entre los universitarios respecto al tema. Estas fueron sus reacciones:

“Me parece que no está bien, no tenemos el derecho de decidir quién merece vivir y quien no, sé que es un delito, pero no estoy de acuerdo con esa propuesta…” Karla Villa, Facultad de Derecho.

“Me agrada que sea fuerte, estamos acostumbrados a que si no nos sancionan con severidad, seguimos actuando de mala manera, los feminicidas no tienen compasión por sus víctimas, ¿Por qué como sociedad deberíamos de tenerla con ellos? Al final del día son delincuentes, apoyo su aplicación…” Guillermo Mercado, Preparatoria Adolfo López Mateos.

“Es un tema bastante espinoso por donde lo veas, si fueras familiar de una de las mujeres que mueren diariamente en este Estado seguro que apoyarías la decisión, pero si fueras madre del delincuente por ejemplo, ¿Te gustaría que mataran a tu hijo? No lo sé, creo que no podría pronunciarme al respecto…” Valeria Contreras, Facultad de Antropología.

“De ninguna manera y bajo ninguna circunstancia. Como él mismo lo dijo hay Tratados Internacionales y nuestra propia Constitución lo dice. No y no, eso parece populismo mal entendido, quiero votos ¿Qué hago? lanzo una propuesta mediática y fatídica, por ahí no va la solución, mucho menos en el estado de México que sufre este problema lamentablemente. No puedes usar el dolor ajeno como bandera política…” Rafael Arriaga, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.