Evade IEEM responsabilidad en reimpresión de boletas

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, se deslindó de responsabilidad alguna por la reimpresión de las boletas electorales y los costos que tendrá para el erario del organismo electoral. Cuestionado sobre los costos que ello conlleva, dijo que la determinación que se tomó, derivó que “un cumplimiento […]

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, se deslindó de responsabilidad alguna por la reimpresión de las boletas electorales y los costos que tendrá para el erario del organismo electoral.

Cuestionado sobre los costos que ello conlleva, dijo que la determinación que se tomó, derivó que “un cumplimiento de la ley”.

“Estrictamente no es un error, no es un error técnico; eventualmente, todas las actividades administrativas del Instituto son sancionables; si alguien encuentra alguna deficiencia, tendremos que responder, en este caso los responsables. Pero en este momento, mi opinión es que no hay como tal un error, sino hay cumplimientos de la ley”.

Señaló que el IEEM cumplirá su obligación legal de dotar de boletas (11.3 millones aproximadamente) a las casillas electorales que se instalarán a partir de las 08:00 de la mañana del próximo 4 de junio.

Al preguntarle de dónde saldrán los recursos para hacer la reimpresión, dijo que el Instituto Electoral tiene recursos suficientes para desarrollar el proceso electoral, en su conjunto, y aunque no había una partida presupuestal “para reimpresiones”, se realizarán los ajustes financieros necesarios para subsanar esa inversión.

“Hicimos ya un traspaso. Se llama traspaso presupuestal externo para dotar de recursos a esa partida, volver a dotar de recursos a esa partida para poder atender esa obligación legal que tenemos como institución”, puntualizó.

Sobre lo que se tendrá que pagar, señaló que desconoce en realidad cuánto costará la reimpresión de las más de 11 millones de boletas, que ello se conocerá “hasta que nos facturen, y ustedes la confrontarán con ella, en cuanto tengamos la factura”.