Evaluación

El artículo 2 de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), señala que su observancia y aplicación se regirán conforme a los principios de independencia, transparencia, objetividad, pertinencia, diversidad e inclusión, agregando que: “Para los efectos del párrafo anterior y la interpretación de esta Ley, se deberá promover, respetar y […]

El artículo 2 de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), señala que su observancia y aplicación se regirán conforme a los principios de independencia, transparencia, objetividad, pertinencia, diversidad e inclusión, agregando que:

“Para los efectos del párrafo anterior y la interpretación de esta Ley, se deberá promover, respetar y garantizar el derecho de los educandos a recibir educación de calidad, con fundamento en el interés superior de la niñez, de conformidad con los artículos 1o., 3o. y 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.”

Educación de calidad que el INEE, debe reportar a la sociedad a partir de sus instrumentos de evaluación y su aplicación, que en términos de su titular, en días pasados señaló que la integración de los mismos, llevará más de año.

 

Sin embargo la experiencia de instrumentos como ENLACE y PISA, concatenados a la difusión de resultados de evaluación por escuela, no deben desecharse, ya que constituyen información valiosa para conocer en qué situación se encuentra realmente el país en materia educativa.

 

Será fundamental la información que se genere para saber si se  avanza o no, estableciendo en el terreno curricular la pertinencia entre los diferentes niveles educativos, para orientar su desarrollo futuro, que hasta la fecha no se ha considerado.

 

El INEE debe proveer diagnósticos confiables y sólidos, con parámetros necesarios para integrar en la sociedad un significado de la calidad de la educación que se brinda en las escuelas, el perfil de los estudiantes que egresan y la labor del profesorado en la definición de una docencia que le otorgue identidad laboral y profesional, por lo que es necesaria una evaluación no para identificar quienes aprueban o reprueban, sino conocer sus logros en cada uno de los nivel educativo.