Muerte por contaminación

El día de ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer cifras muy interesantes, estableciendo que 1 de cada 8 muertes en el año 2012 fue provocada por la contaminación del aire.   Esto toma una gran relevancia si recordamos que el estudio Global Burden of Disease Generating Policy, Guiding Evidence México, […]

El día de ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer cifras muy interesantes, estableciendo que 1 de cada 8 muertes en el año 2012 fue provocada por la contaminación del aire.

 

Esto toma una gran relevancia si recordamos que el estudio Global Burden of Disease Generating Policy, Guiding Evidence México, realizado por la Universidad de Washington, establece que México tiene la tasa más alta en mortandad y que Toluca, luego de Ciudad Juárez, es la segunda ciudad con mayor contaminación del país.

 

La directora del departamento de salud pública y medio ambiente de la OMS, María Neira, manifestó que esta organización presentará una plataforma mundial sobre la calidad del aire y salud, dentro de la cual no sólo se informará a las ciudades sobre la situación en que se encuentran, sino que también se evidenciarán las nulas acciones que estas estén realizando.

 

Como lo manifesté desde el mes de junio del año pasado, el gobierno municipal no cuenta con acciones de prevención, ni con una política gubernamental para mejorar la calidad del aire; y se refleja en: la falta de normas que realicen una eficiencia vehicular, la promoción de un transporte sustentable, medidas urgentes en días de contingencia ambiental, etc., pues el plan de desarrollo municipal 2013-2015 sólo refiere objetivos, estrategias y líneas de acción muy generales, sin contar con periodos de cumplimiento, ni de evaluación de las mismas.

 

Lo cierto es que por lo pronto 400 personas mueren anualmente en nuestro valle, según el Observatorio de la Salud para la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, por causas relacionadas a la contaminación, mientras que el gobierno sigue sin proteger los derechos humanos de los toluqueños.

 

Mientras no existan medidas tendientes a resolver este grave problema, la autoridad municipal es corresponsable directa de la muerte y enfermedad de personas por este grave problema, que además va en aumento. Sin duda la OMS señalará que en este municipio existe un riesgo grave en la salud y que la autoridad es omisa en este tema como en muchos otros para evadir la responsabilidad que se le confirió y de la que solo abusa.

 

 

Twitter: @monicafragoso

Facebook: Mónica Fragoso Maldonado

Email: monicafragosom@yahoo.com.mx