Evita presidente del Tribunal temas incómodos en su informe

Toluca, Estado de México; 13 de noviembre de 2019.- Sergio Medina Peñaloza rindió su quinto y último informe al frente del Poder Judicial mexiquense entre cifras para destacar sus logros, centrados principalmente en avances tecnológicos; agradecimientos al gobernador, Alfredo Del Mazo, a los trabajadores de esa institución y un frío trato hacia los diputados locales. […]

Toluca, Estado de México; 13 de noviembre de 2019.- Sergio Medina Peñaloza rindió su quinto y último informe al frente del Poder Judicial mexiquense entre cifras para destacar sus logros, centrados principalmente en avances tecnológicos; agradecimientos al gobernador, Alfredo Del Mazo, a los trabajadores de esa institución y un frío trato hacia los diputados locales.

Afirmó en su mensaje que ese poder es el más innovador del país y adelantó que en unos meses el Tribunal Superior de justicia tendrá un nuevo titular. 

El informe tuvo una visión totalmente positiva de la administración de justicia: sin menciones a temas polémicos, ni a presos políticos, ni a pendientes, ni a quejas en redes sociales de los trabajadores de ese poder por la saturación de trabajo.

En lo que pareció un mensaje político, y tal vez una previsión, Medina dijo que en los próximos meses el pleno elegirá a quien lo sucederá, e hizo votos para que prevalezca la unidad y no las descalificaciones.

En un escenario inédito donde siete magistrados han levantado la mano, aprovechó para advertir que al tribunal no se le conquista con demagogias, egos personales, ni con cuestiones políticas; sino con dedicación. Auguró que quien asuma honrará la historia de ese poder.

Durante un informe con menos magistrados de los que deberían acudir, al haber 10 vacantes, por lo que esta vez el pleno solo fue de 46, el titular del Poder Judicial sostuvo que cerrarán el año con el cumplimiento del 100% de metas y aseguró que en justicia no hay otro camino que la innovación.

Con algunos lugares vacíos en el teatro, el titular del Poder Judicial mexiquense afirmó que el tribunal es y seguirá siendo aliado de los poderes Legislativo y Ejecutivo, pero también deslizó el tema de que no tienen los recursos necesarios, pues hay 2.5 jueces por cada 100 mil habitantes y la inversión per cápita en la entidad es de solo 212 pesos, contra 321 pesos nacional y 682 pesos en la Ciudad de México.

En su último informe, Sergio Medina evitó los temas polémicos y agradeció el apoyo del Gobernador/Foto: GEM

Enumeró que el presupuesto del Poder Judicial de la Ciudad de México es de casi el doble y allá un juez gana más, cuando el número de asuntos en el territorio mexiquense tuvo un incremento de más del 10 por ciento. Los salarios de los magistrados, quienes son los mejor pagados de la entidad y han sido cuestionados por los legisladores, no fue tema del informe.

Tampoco lo fueron las iniciativas en materia judicial propuestas por los diputados para eliminar privilegios a los magistrados, ni la planteada por el Ejecutivo para que la Escuela Judicial se convierta en Universidad.

Medina Peñaloza destacó que los recursos han sido manejados en forma transparente y efectiva, pues han reducido la deuda a menos de la mitad e incrementaron el patrimonio en casi el triple. 

Dedicó unos minutos a reconocer a sus antecesores para enseguida ir a los autoelogios al asegurar que su administración se adelantó y se atrevió a emprender, a ser un parteaguas para tener procesos más ágiles y transparentes.

También se dio tiempo para agradecer a su familia y al gobernador Alfredo Del Mazo, pero sin mencionar a los legisladores, quienes acaban de aprobar la reforma laboral, que permitirá al tribunal absorber el ámbito laboral.

Con música de fondo y una toma del mar en la imagen central, el magistrado presidente se desprendió de su toga, paseó por el escenario y se despidió, con el tema musical de “A mí manera”.